La Reina Letizia lo tiene muy claro. No piensa moverse ni un ápice de la decisión que tomó hace tiempo. Si alguien no le gusta, que no cuenten con ella. Bien lo saben los familiares de don Felipe, francamente hartos de los desplantes de la soberana. La última damnificada por el ostracismo de doña Letizia ha sido Simoneta Gómez-Acebo.
9 Cordón sanitario en Zarzuela
Don Juan Carlos y doña Sofía quedaron en tierra de nadie tras la abdicación. Se les otorgó el título de Reyes Eméritos. Sin embargo, cada vez sus apariciones eran más reducidas. El soberano vivió con gran disgusto el hecho de no estar invitado al acto de conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Sin duda, un despropósito porque el soberano tuvo arte y parte en esos días.
Todo indica que don Felipe y doña Letizia habían pactado un cordón sanitario que impidiera mezclarse con otros miembros de la familia, a excepción de ocasiones muy señaladas. En esos momentos, los Reyes estaban convencidos que la imagen de lamonarquía mejoraría teniendo ellos el protagonismo absoluto.
Mientras tanto, don Juan Carlos sufría por la acción llevada a cabo desde Zarzuela. Una cosa es que hubiera cometido errores y otra negarle el reconocimiento que se ha ganado por méritos propios. Sin duda, la situación empezaba a complicarse sobremanera.