La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según informa la Agencia EFE. Pradera tenía en su haber una larga trayectoria artística de setenta años y cuarenta discos. Muchos de sus trabajos le permitieron ganar premios y distinciones, como el Grammy a la Excelencia Artística que recibió como reconocimiento a toda su carrera en 2008.
No fue el único galardón. La cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.
Entre la música y el cine
Aunque destacó por su inconfundible voz, su meteórica carrera se inició en 1941 en la gran pantalla. Fue como extra en la película Porque te vi llorar. No fue su única incursión, como tampoco dejó de probar suerte en el teatro donde versionó, con relativo éxito, Fortunata y Jacinta o La Celestina. La fama internacional le llegaría años después con el lanzamiento de su primer disco.
Corría el año 1960 y, desde entonces, la voz de María Dolores Pradera ha acompañado a generación tras generación. En sus canciones están presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano. Entre sus éxitos se encuentran Amarraditos, La flor de la canela, El rosario, Que te vaya bonito o Caballo prieto azabache.