2014 fue un año decisivo en el entorno de la Casa del Rey de España. Exactamente a mitad de ese año, en junio, este país vivía una transición dinástica de Rey emérito a Rey titular. Juan Carlos I soltaba el timón y le dejaba el revelo a Felipe VI, nacido, criado y educado para reinar.
6La opinión de gente cercana a Juan Carlos I y Felipe VI
La escritora gaditana Ana Romero recoge en su último libro, ‘El Rey ante el espejo’, opiniones de personas cercanas que han servido a ambos reyes. Sorprendentemente, sobre Juan Carlos I recoge lo siguiente: «Para mí está mejor preparado que su hijo. Durante todos los años que pretendió el trono bajo Franco buscó vericuetos a través de personas que a veces lo traicionaban por miedo al dictador. […] Juan Carlos se fue formando de la manera más dura, él solo, buscando a gente en la que confiar. A la gente le parece que se relaja demasiado pronto pero se olvidan de que la lucha no empieza en 1975, sino en 1948, de crío.
En cambio, Felipe, en lo que a reinar se refiere, y siempre según su entorno: «Meritocracia, austeridad hasta decir basta, prefieren salir perjudicados que ‘jugar’ con la opinión pública. A Felipe VI no le gustan las campañas mediáticas sino las reflexiones profundas». En este caso se trata de «hacer pedagogía cívica, institucional y política», en un país que desde luego nada se parece al que su padre abrazó con la muerte, la huella y la raíz de más de cuarenta años de dictadura.