2014 fue un año decisivo en el entorno de la Casa del Rey de España. Exactamente a mitad de ese año, en junio, este país vivía una transición dinástica de Rey emérito a Rey titular. Juan Carlos I soltaba el timón y le dejaba el revelo a Felipe VI, nacido, criado y educado para reinar.
3Juan Carlos I
Empecemos por el principio. Juan Carlos I nació en Roma el 5 de enero de 1938. El hijo de don Juan de Borbón se pasa toda la vida entre internados suizos y el exilio familiar en Portugal: carece del calor familiar, de un hogar donde consultar algo a su madre o su padre. Nada más lejos de la realidad. La primera vez que el pequeño Juan Carlos pisa España tiene la edad de diez años.
La llegada de Juan Carlos de Borbón a nuestro país a finales de los 40 lleva implícita la lucha interna de dos hombres con nombre y apellidos ávidos del poder. Por un lado, su padre, Juan de Borbón y Battenberg. Por otro lado, Francisco Franco, a quien un rubio y jovencísimo Juan Carlos se une y en quien termina viendo al futuro Rey de España.