2014 fue un año decisivo en el entorno de la Casa del Rey de España. Exactamente a mitad de ese año, en junio, este país vivía una transición dinástica de Rey emérito a Rey titular. Juan Carlos I soltaba el timón y le dejaba el revelo a Felipe VI, nacido, criado y educado para reinar.
2La definición de Peñafiel
Jaime Peñafiel, el periodista azote de Casa Real, se ha declarado ‘juancarlista’ en un sinfín de ocasiones. La abdicación del Rey de España le sentó como un jarro de agua fría, y en una entrevista personal, apenas unas horas después del anuncio oficial de renuncia en junio de 2014, Peñafiel definió hizo un dibujo muy preciso del rey saliente y el rey entrante. Describe a Felipe como una persona tímida, y sin el empaque y la espontaneidad de su padre, Juan Carlos I. «¿Alguien se imagina al príncipe yéndose a los países del Golfo, para hablar con todos esos golfos y traerse todos los contratos para España? ¡Pues no! No hay que estar tan bien preparado. Hay que tener un ‘algo’ que tiene don Juan Carlos y que no tiene su hijo», comentaba el veterano periodista.
Para sorpresa de todos, rompe una lanza a favor de Letizia, detallando que gracias a ella, el rey de España es más cercano: «Felipe ha cambiado gracias a Letizia. Lo ha hecho próximo, cercano, amable, simpático. Antes era un niño maleducado por una oligarquía femenina de la madre y las hermanas. Letizia lo ha hecho una persona muy asequible. Pero es tímido. Distante, aunque parezca cercano, no tiene la espontaneidad de su padre».