Lola Flores, arte, duende y tronío. Nacida en Jerez de la Frontera en la calle Sol. Orgullosa gaditana, con profundo amor a Sevilla y cuya trayectoria profesional se desarrolló fundamentalmente en Madrid y toda Latinoamérica.
El pasado 21 de enero, Lola habría cumplido 95 años. Como buena folklórica, Lola intentó que jamás se supiese su edad. Hilario López-Millán llegó a revelar que un día que la artista fue a renovar su documento nacional de identidad, a la última cifra del año en que nació (1923) le dibujó dos pequeños círculos que completaron el tres consiguiendo convertirlo en un ocho. Cinco años menos. Pero ese no es el secreto que Lola ha intentado mantener oculto toda su vida…
Para averiguarlo, sigue leyendo.
5«La Pantoja tiene el pelo mu’ largo»
https://www.youtube.com/watch?v=QfCIFE4LCwk
En una entrevista para Televisión Española con el trío cómico-musical la Trinca, Lola Flores respondía a la pregunta clásica: «¿Con tus compañeras cómo te llevas?«. Mientras que la de Jerez respondía, machacaba con fuerza los tomates para hacer un buen gazpacho: «Yo divinamente con todas: con Rocío Jurado me llevo que quita el sentío, con María Jiménez, con Massiel, con Mari Trini…«. «¿Y con la Pantoja?» preguntó uno de ellos. La respuesta de Lola, imperdible. Genio y figura.
Sobre las tablas, la polémica también tenía lugar. El periodista Antonio Rossi habla en este caso de Rocío Jurado e Isabel Pantoja (la batalla eterna) en lo que se conoce como ‘La guerra de los trajes’. En realidad «es así se cómo conoce popularmente en el ambiente artístico en Sevilla. Allí fue donde estuvieron a punto de cantar juntas en un homenaje a Juanita Reina. Nunca se llegó a hacer. Unos trajes (dinero) tuvieron la culpa». Y es que Isabel Pantoja quería cobrar la misma cantidad de dinero que Rocío Jurado, cosa que en el aquel momento era impensable. El caché de la de Chipiona era bastante más alto.