Los lazos de la Casa Real española con la corona de Arabia Saudí han sido debatidos en innumerables ocasiones. Algunos tratos de favor o regalos han llegado desde las monarquías persas hasta los bolsillos de nuestros monarcas. A pesar de ser una serie de territorios con los que muchos otros países han decidido no cerrar ningún trato, la Corona Española no parece estar dispuesta a dejar a sus ‘hermanos’ saudíes en la estacada.
Felipe VI, en su subida, al trono realizó un lavado de cara que era más que necesario. Prohibió que se les hicieran regalos a él y a su familia que sobreasase de una cantidad concreta. Podemos pensar que es una actitud propia de un rey con ganas de hacer bien las cosas desde un primer momento. Lo cierto es que algunas cartas con hacienda reclamando la lista de todos sus bienes, también tienen algo que ver. Repasamos los regalos y los tratos que se han cerrado desde España hasta la lejana Arabia.
3Fahd se instala en Marbella
El rey Fahd decidió instalar su segunda vivienda cerca de su buen amigo Juan Carlos I. No vino solo, decidió llegar acompañado de un buen amigo suyo, Adnan Khashoggi un vendedor de armas muy amigo del rey. El comercio de armas con los países de la zona es uno de los puntos calientes de nuestra monarquía.
En 2001 según publica el país, el rey aceleró el contrato español del AVE a la Meca por 7.000 millones. Como contrapartida se realizó la venda de entre 250 y 300 carros de combate Leopard españoles en mayo de 2014 a Arabia Saudí. Todo un juego de influencias en el que los monarcas se mueven muy bien.