Si hay un familiar por el que la Reina Letizia tiene especial predilección ese es la abuela Menchu. La madre de Jesús Ortiz a sus 90 años recién cumplidos es uno de los pilares principales de Letizia. Fue una de las periodistas más aclamadas de la radio y espejo en el que la Letizia profesional se miraba. De todas las hijas de la familia Ortiz Rozasolano solo Letizia se inclinó por seguir la tradición familiar.
Los veranos al lado de su abuela y los días en los que leía al lado de ella, le sirvieron para forjar el carácter de una reina. El talante de Letizia es el de Menchu Álvarez del Valle una mujer clave en el destino de una reina. Tras momentos difíciles familiares en el día de su cumpleaños la abuela real parece que no está sola, disfruta del cariño de toda su familia al completo.
5Un invierno en Marbella
Los fríos inviernos del norte no son problema para Menchu. La abuela se sube al autocar del IMSERSO y viaja junto a sus compañeros a zonas más cálidas de la geografía española. Dispone de un apartamento en el paseo marítimo de Marbella. Así pasa tranquila los inviernos, cerca del mar y rodeada del ambiente de una ciudad que no descansa nunca.
Se suele llevar a su perro con el que comparte la afición de caminar. Los dos emprenden largas escapadas a lo largo del infinito paseo marítimo. En esta ciudad también se realiza algún que otro tratamiento para mejorar su salud. Se inyecta células madre en la cadera y se somete a terapias de ozono para intentar mejorar su movilidad.