Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España está de celebración. Cumple 80 años y, como viene siendo habitual, se han organizado toda una ristra de celebraciones para conmemorar su día, y más, siendo una cifra tan señalada esta. Con el estado de salud del Rey emérito como una incógnita, ante sus escasas apariciones en público, este año podremos verle mucho más y seguir, más de cerca todavía, sus movimientos.
No podemos olvidar que esta importante celebración no ha estado exenta de polémica por la negativa de su hijo Felipe a que se celebrará de una forma oficial. Todo esto, unido a la distancia que separa a los dos jefes del Estado tras las discrepancias y desplantes que tuvieron lugar le pasado año en diversos actos públicos por parte del Rey Juan Carlos I.
5No será el primer cumpleaños público
Juan Carlos I no ha estado muy a favor de festejar su cumpleaños públicamente. Sin embargo, durante algunos años se llegaron a celebrar algún evento por sus conmemoraciones anuales. Más por la onomástica que por su cumpleaños, eso sí, pero que reunía a grandes personalidades a su alrededor.
Tradicionalmente, los Reyes ocupaban el 5 de enero el palco de honor reservado para ellos en el Teatro Real para asistir al concierto de Plácido Domingo. Cuando Juan Carlos I cumplió 70 años, en 2008, se organizó una gran recepción en el Palacio Real en su honor, que terminó con un discurso del entonces Príncipe Felipe, que emocionó a los asistentes.