Juan Carlos I ha reinado en España durante casi cuarenta años. Cuatro décadas que le dejan una escuela de poder que el emérito sabe utilizar a la perfección. Puede que no ostente la supremacía estatal que posee Felipe VI en estos días, pero el Borbón conoce muchas formas de ejercer la presión y el poder real desde la sombra.
6«Solo hay un Rey»
«No hay dos reyes, jefe del Estado solo hay uno, Felipe VI«, exclamó Zarzuela en el último desquite del Monarca para con su padre, que fue considerado «una humillación» por parte del entorno más íntimo de don Juan Carlos. Después de este monumental cabreo, que además, se hizo público, el antiguo Rey no estaba dispuesto a soportar ni una más.
Fuentes cercanas al Monarca hablaban de don Juan Carlos como una persona «dolida» por haber sido «el camión de la Transición» y no haber sido invitado al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. «Es una humillación», concluían. Además, sus hijas, Elena y Cristina también se mostraron del lado de su padre y en contra de la decisión de su hermano Felipe y su esposa, Letizia, quien también pincha y corta en lo referente a palacio.
El padre ha vencido al niño. El emérito ha ganado el pulso al jefe del Estado.