comscore
viernes, 22 noviembre 2024

Juan Carlos I impone la ley del más fuerte y puentea a Felipe VI en su decisión más firme

Juan Carlos I ha reinado en España durante casi cuarenta años. Cuatro décadas que le dejan una escuela de poder que el emérito sabe utilizar a la perfección. Puede que no ostente la supremacía estatal que posee Felipe VI en estos días, pero el Borbón conoce muchas formas de ejercer la presión y el poder real desde la sombra.

5
40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

El hecho de que don Felipe haya cedido a las presiones de su padre en esta instancia no está basado en otra cuestión más que en el chantaje emocional de un progenitor a su vástago. Juan Carlos I no deja de ser un señor quasi octogenario, que, a fin de cuentas, ha deshecho grandes nudos en la historia de la democracia de nuestro país.

El pasado 28 de junio, en la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, el antiguo Monarca recibió un zasca del que aún se está recuperando: fue privado de acudir al gran homenaje de los primeros comicios celebrados en 1977, del que él formó parte activa en su origen. El Congreso de los Diputados celebró en ese mencionado día un acto con todos los honores que merecía el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, donde se reunieron, además, los grandes protagonistas de la Transición Española. Todos, menos don Juan Carlos.

La respuesta de Zarzuela molestó profundamente a don Juan Carlos… ¿Qué expuso Casa Real para levantar tantas ampollas en el ámbito familiar?