comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Realities en España: Bienvenidos al final de su época dorada

El final precipitado de ‘Gran Hermano Revolution’ abre un debate que lleva años gestándose. ¿Estaremos asistiendo al final de la época dorada de los realities? Con demasiada telerealidad de ha eliminado la emoción de los primeros años, cuando los formatos nos sorprendían a todos, al estar ante algo nuevo y novedoso.

Las cifras hablan por sí solas: Ha habido un descenso significativo de la audiencia en este tipo de formatos. Analizamos las claves que nos han dejado los últimos días en los realities en España.

6
 Curso del 63

Antena 3 se apuntó a la moda de las realities en su momento, intentando innovar un poco. Intentaron aprovechar el tirón de ‘Gran Hermano’ utilizando ‘El Bus’, presentado por Inés Ballester. Como no lograron la audiencia deseada, el programa finalizó tras la primera edición, siendo la primera incursión de Antena 3 en el mundo de los reality. Con ‘Curso del 63’, nueve años después, Antena 3 intentaba continuar con la senda de los formatos de telerrealidad, pero dándole un giro. El propósito era meter a adolescentes actuales en un internado creado a imagen y semejanza de los de la época franquista. Con unos números discretos, aunque decentes para la cadena, se hizo con una buena crítica.

La idea de hacer rememorar viejos tiempos, como hacía el exitoso ‘Cuéntame cómo pasó’ y sacar temas actuales como la sexualidad de los adolescentes, fue una combinación perfecta. Para no caer en la tentación de cansar al personal, decidió no repetir el formato. Mejor marcharse cuando se gana que arriesgarse a perder.