Hubo una época determinada en la que se corrió el rumor de que Letizia emitía esta frase con suma regularidad: «La Reina soy yo«. No es cierto. La jefa consorte del Estado sabe su posición dentro de la Familia Real, conoce a la perfección cuál es su rol y lo ejerce con suma maestría. Pero no abusa de su poder… ¿O sí?
5Madre, antes que Reina
Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Es, precisamente esta foto de la Reina Letizia, con su familia al completo, la que describe a la perfección cómo es y cómo funciona la dinámica familiar cuando nadie parece observarles. La instantánea fue tomada en un día tan importante como la apertura de las Cortes Generales durante la XII Legislatura. La Familia Real al completo, con la salvedad de la cara de pocos amigos que la Reina mantuvo durante todo el acto fue la protagonista de la jornada.
La escena transcurre justo en el instante en el que termina el besamanos. En el salón de los pasos perdidos. La Reina Letizia se gira hacia sus hijas y les pasa el brazo por la espalda mientras les va hablando. Pretende crear un hueco de intimidad entre ellas. Al que nadie puede tener acceso, ni siquiera el padre de las niñas, al que en ningún momento es invitado a esa pequeña reunión de confidencias que se ha creado entre madres e hijas. Hasta tal punto que Felipe VI, al ver que su familia le está haciendo un evidente vacío, opta por alejarse, poco a poco, de manera disimulada, caminando sobre sus pasos para recalar en una conversación entre Ana Pastor y Mariano Rajoy.