comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Las capitulaciones de los Reyes de España: ¿En qué situación quedaría Letizia en caso de divorcio?

Desde que el 1 de noviembre de 2003, Casa Real anunciase el compromiso oficial del príncipe de Asturias con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, la primera institución de este país puso en marcha toda su maquinaria para que no quedase ni un fleco suelto con vistas a la primera boda de Estado que se celebraba en 100 años.

5
Títulos

Letizia reina violen

El día 22 de mayo de 2004, en su enlace legal, canónico y real con don Felipe de Borbón y Grecia, Letizia Ortiz recibió el nombramiento de princesa de Asturias y su correspondiente consideración de Alteza Real. En caso de que se ejecutara un inminente divorcio entre ellos, Letizia perdería ambas consideraciones: no solo el título de reina consorte de España, que es el que ostenta desde junio 2014 sino también el tratamiento de Alteza Real.

Eso sí, si la pareja solo decidiese poner fin a su convivencia y la separación fuese física, Letizia seguiría manteniendo título y tratamiento, pues pese al distanciamiento emocional, Letizia es la madre de la futura reina de España. El Real Decreto del 6 de noviembre de 1987 recoge lo siguiente sobre la cónyuge del Rey: «La consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, así como los honores correspondientes a su Dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico».