Esta semana en la revista ‘Quién’ analizan la figura de la princesa Leonor tras su sonada ausencia en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017. La hija mayor del rey Felipe VI será la reina de España y como tal se está formando pero, por lo pronto para muchos, muy en la sombra de su madre. Poco a poco comienza a tener cierta relevancia pública sobre todo para los medios, aunque su madre, la reina Letizia, se resiste por completo a dejarla brillar con luz propia.
¿Es proteger su intimidad por su corta edad el motivo ‘real’ de este eclipse de protagonismo en el que se suponía ‘su día’ en los premios que llevan su nombre?
3Jaime Peñafiel: «Debe seguir siendo una niña»
Según adelanta ‘El Español’ en su web, afirman que los casos de Leonor y el rey Felipe no son comparables, según la opinión de Gerardo Correa: «Cuando reinaba Juan Carlos, se quería dar mucha visibilidad a la figura del heredero para consolidar la institución. Ahora el objetivo es otro, tiene más que ver con la idea de hacer país, de unir, y de dar relevancia a la figura del jefe del Estado», añade Correa.
El periodista Jaime Peñafiel está de acuerdo: «Cuando Felipe dio el discurso con 13 años era necesario promocionar la monarquía. Leonor no necesita promocionar nada. La idea de llevarla a Oviedo me parece hacer un uso gratuito de ella cuando debería estar en el colegio. De momento sólo es la hija del jefe del Estado y la nieta del emérito. Debería seguir siendo una niña, con más razón cuando no conocemos el futuro de la monarquía a largo plazo».