La Monarquía Española es de las pocas que quedan en el mundo cuya base está fundamentada y regida por la ley sálica: solo los hombres pueden reinar. Eso significa que Elena, a pesar de ser la primogénita del rey Juan Carlos, quedó al margen de todo cuando nació su hermano Felipe.
Pero, ¿cómo sería la Monarquía con Elena de Borbón al frente de la jefatura del Estado? Elena es la infanta que pudo haber sido reina y no lo fue y que, además, hoy es ya (casi) una ciudadana más de a pie de calle.
4Dama de la orden de Isabel la Católica
En 1982 el rey Juan Carlos I nombró a su hija mayor Dama de la orden de Isabel la Católica. Con este acto se le daba un papel principal como miembro de la casa real española. Tendría su propia agenda oficial y participaría en actos públicos. Como todo miembro de una Casa Real, también tendría una asignación.
Elena pasaba a ser una de las personas más populares de este país. Su gran parecido con su padre y sus aires de maestra de primaria se ganaron la simpatía del pueblo. Siempre fue «la hermana fea» del que sería rey, aunque nada tiene que envidiarle. Se ha sabido mantener en su lugar pese a las dificultades.