Que Álvaro de Marichalar no se calla no es ninguna novedad. Y que cada vez que habla sube el pan, tampoco. Esta vez ha decidido volverse a pronunciar sobre la situación en Cataluña, y sus palabras han vuelto a ser envueltas en la polémica.
4Problemas antes en Cataluña
La historia de Álvaro de Marichalar con Cataluña viene de atrás. Ya tuvo un conflicto previo con la alcadesa del pueblo de Sant Mori para que colgara la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento.
Para Álvaro supuso hacer «de tripas corazón» el poder ir a hablar con la alcaldesa a su despacho. Allí le instó a la edil con que cumpliera con la ley. De allí salió, lleno de «terror y miedo» por el «innoble, ilegal, anárquico, propotente, ilegítimo, estéril y pobre proceder».
Además, la alcaldesa le contestó directamente en catalán cuando Álvaro se dirigió a ella en castellano, provocando aun más al hermano de Jaime de Marichalar. Para hacer ver todo esto, y como suele ser su forma de actuar, Álvaro remitió una carta en la que le dirigía estas y otras muchas palabras a la alcaldesa de San Mori.