La televisión es un medio muy competitivo en el que cada día se generan nuevos contenidos dispuestos a atraer la atención del público. La guerra de las audiencias en la que marca el presupuesto y la continuidad de los distintos programas que forman la programación diaria de las cadenas. Cada nueva temporada vemos como han aparecido nuevos nombre y otros se quedan invariables. Hay programas de televisión que tienen una longevidad fuera de los límites de la realidad de este sector. La historia de estos formatos está ligada al devenir de este país y ha sido la encargada de formar a los nuevos presentados que se han convertido en seres casi mitológicos.
Muchas son las leyendas urbanas que se generan alrededor de ciertos programas, pero detrás de ellos vemos una gran cantidad de esfuerzo y dedicación que provocan que haya una serie de telespectadores fieles a sus contenidos. No solo no tienen fecha de caducidad, sino que puede que estos programas de televisión sean los que jubilen a más de uno.
9Gran Hermano
La novela de George Orwel 1984 tenía como trama una sociedad futurista en que en todas las casas había una cámara para que el Gran Hermano vigilase a su población. Una forma de control de los medios que dio lugar a este nuevo formato televisivo.
Doce concursantes fueron los primeros que en 2001 experimentaron con la sensación de mantenerse aislado en una casa, sin contacto con el mundo, solo con un Gran Hermano que les hablaba y orientaba. Desde casa podíamos ver todas sus aventuras en cualquier momento, un canal abierto las 24 horas.