El ‘World Pride Madrid 2017′ es uno de los acontecimientos más importantes de España este año. El anuncio oficial de tal macro evento lleva años siendo promocionado por los calendarios oficiales del Orgullo Gay, que cada año selecciona y elige minuciosamente una ciudad gay-friendly para celebrar el encuentro más multitudinario del año con personas que no tienen por qué ser gáis pero que sí celebran orgullosos el hecho de que esa realidad pueda ser posible, pública y libre.
No hay fiesta sin música, y por eso hoy, traemos diez de los himnos clásicos del Orgullo Gay y que sin duda sonarán en las fiestas que se celebran en Madrid del próximo 23 de junio al 2 de julio. ¿Listos para bailar? ¡Seguidnos!
4«I’m coming out» – Diana Ross
Otra de las grandes divas dentro del mundo gay es Beyoncé. No hay duda de que la diosa de ébano arrastra a un público eminentemente homosexual, que son grandes consumidores de su música, acuden a sus conciertos y compran merchandising de forma compulsiva.
Beyoncé siempre ha querido tener detalles son sus fans del colectivo LGTBI, y hace algunos años, en Tokyo, les dedicó el tema «I’m coming out», literalmente «Estoy saliendo del armario». Una canción clásica del año 1980 que hizo popular la gran Diana Ross.
Lady Gaga se dio cuenta desde el principio que su legión de fans, a quienes ella bautizó bajo el apodo de «Little Monsters» (= Monstruitos) eran mayoritariamente chicos y chicas de tendencia homosexual. Sus actitudes, sus looks, sus pelucas, sus tacones y sus maquillajes han servido de inspiración para abrir puertas de muchos armarios a nivel mundial.
Gaga, en su segundo álbum de estudio, no tuvo más remedio que rendirles un emotivo homenaje con una canción convertida en himno: «Born this way», que quiere nacer «Nací así». «Soy hermosa a mi forma porque Dios no comete errores. Estoy en el buen camino, nací así».
«I am what I am, I am my own special creation», así empezaba una de las canciones más importantes de la carrera de Gloria Gaynor. Las tres primeras letras de su apellido parecían un presagio. «Soy lo que soy, soy mi propia creación especial».
Quienes escucharon este tema en la década de los 80 se sintieron absolutamente reflejados en el mensaje que la diva de la música afroamericana quiso enviar. Todavía en estos días no hay fiesta del Orgullo Gay en que la canción que Gaynor hizo popular suene a todo volumen.
Madonna siempre ha sido algo más que una artista al uso. Es una creativa, una revolucionaria, una mente todoterreno, una luchadora por los derechos de la mujer y los la lucha en la igualdad entre personas del mismo sexo. ‘Vogue’, uno de los temas más icónicos, que ha cumplido recientemente nada más y nada menos que 27 años, ha sido, es y será uno de los himnos gáis más recordados de la historia.
Su ritmo pegadizo, su mítica coreografía y su mensaje de lucha permanecerá para siempre en el arsenal de las mejores canciones de la historia de la música pop.
El tema no tiene explicación pero como muchas cosas en la vida, entre otras, la barriga plana de Geri Halliwell después de ser la primera desertora de las ‘Spice Girls’ y aparecer bajo la lluvia cantando «It’s raining men» como si nada hubiese pasado. Este clásico de los 80 que la ex pelirroja relanzó 20 años más tarde, concretamente en 2001, es otro de los himnos clásicos para el mundo gay.
«Dios bendiga a la madre naturaleza, ella también es una chica soltera», dice una de sus grandes frases bendiciendo y celebrando que lo que está lloviendo encima de ella son hombres, hombres y más hombres.
Miguel Bosé siempre ha sido una referencia absoluta para el mundo gay. Sus looks imposibles en la época ‘Don Diablo’ siempre han dejado patente que Miguel nació de un torero sí, pero que también tenía una madre con el pelo azul, por lo que se sentía bastante más cerca de la gran Lucía que del matador de toros.
«Amante Bandido» es otro de esos himnos que esconden mensajes que en los que el mundo homosexual se ha sentido profundamente reflejados. «Seré tu amante bandido, corazón, corazón, malherido. Seré tu amante cautivo, cautivo. Pasión privada, dorado enemigo…».
Podemos afirmar con total rotundidad que Gloria Gaynor era (y es) para el mundo lo que para los españoles es Alaska. Insistimos, las tres primeras letras de su apellido tan solo eran un presagio de lo que vendría después.
En 1978, en una época en la que los Estados Unidos de América sufría todavía los latigazos del racismo más profundo (desafortunadamente también estos días), Gaynor lanzó uno de los himnos por antonomasia para el mundo gay, una de las canciones más versionadas de la historia de la música por otras cantantes y otras artistas dedicadas al travestismo nocturno que tanto admiramos: «I will survive», literalmente, «Sobreviviré».