Cuando a Telecinco se le escapó el liderazgo de diciembre tras más de dos años consecutivos asentado en el trono, algunos quisieron ver la mano del cine navideño para justificar el liderazgo de Antena 3. Pero llegó enero y la cadena de Atresmedia repitió liderazgo, hecho que también podría conseguir en febrero en una recta final que se avecina apasionante.
La dinámica negativa que afecta a Telecinco es achacada principalmente a las agudas caídas interanuales de Gran Hermano y Gran Hermano VIP, pero algunos magazines también están siendo afectados por este tsunami que implica a prácticamente a toda la programación de la cadena principal de Mediaset.
Las estrellas de la cadena no se libran de la caída: Ana Rosa Quintana mantiene su liderazgo matinal pero ve como la distancia con Susanna Griso mengua temporada a temporada. La reina de las mañanas acaba contrato este verano y todavía no ha firmado su renovación, no sabemos si esta caída podría afectar, al menos en términos económicos a la misma.
Tampoco corren los mejores tiempos para Mujeres y hombres y viceversa, que ha conseguido de ser el programa diario que más ha caído en el último año. El dating-show que conduce Emma García ha mejorado ligeramente en las últimas semanas unos desastrosos resultados, por debajo del 12% de share, solo salvados en parte por su magnífico target comercial.
También aparece como señalada Carlota Corredera. Y es que la sustituta de Marta Torné en Cámbiame no solo no ha mejorado los datos de la catalana, sino que se ha alejado del liderazgo cediendo terreno mientras Antena 3 con Los Simpson y TVE con Corazón han logrado mejorar sus datos en el último año.
María Teresa Campos también se ha visto afectada por la caída generalizada de Telecinco, especialmente preocupante en el fin de semana. Los problemas de la cadena en los sábados y domingos se vienen arrastrando desde prácticamente la fundación de la cadena, pero en los últimos tiempos estos datos afectan demasiado a la media mensual de la cadena, hecho que ha repercutido negativamente a una presentadora cariacontecida al ver como ¡Qué tiempo tan feliz! ha visto menguada su edición en las tardes de los sábados mientras desaparecía los domingos.
Antena 3 tampoco está para tirar cohetes, en especial en prime-time. Pero la extraordinaria subida de El hormiguero, el buen regreso de Top Chef, los espectaculares números de la Champions League o Tu cara me suena, la eficacia del cine en el fin de semana y los decentes números de productos como Casados a primera vista o Pulsaciones, han llevado a la cadena al liderazgo sin recurrir ni a estridencias ni a formatos demasiado polémicos.
¿Qué armas guarda en el cajón Telecinco para revertir esta situación? En primer lugar está claro que Supervivientes deberá mejorar los resultados de las dos ediciones de Gran Hermano de estos últimos meses. También la cadena lo intentará con la ficción de la mano de productos como Perdóname señor, La Verdad o Ella es tu padre, amén de nuevos capítulos de La que se avecina. También Bertín Osborne, rentable con sus entrevistas en prime-time, el talent-show Little Show Big Show o los estrenos de cine intentarán ayudar a que la cadena recupere un liderazgo que cada día se le complica más.