La pasada semana La Fábrica de la Tele celebró su décimo aniversario recordando sus éxitos: Sálvame, Deluxe, Viajando con Chester, La Noria, Cazamariposas, Hormigas blancas... Pero no todo han sido aciertos para los productores del universo Sálvame, afectados también por los fracasos. Vamos a recordarlos:
Cámbiame Premium fue uno de los fracasos más sonoros de Telecinco en el otoño de 2015. Jorge Javier Vázquez no logró encauzar el programa en las noches de los martes, adaptación VIP de la edición del mediodía. Este formato tan solo contó con tres emisiones en el horario de máxima audiencia, lastrado desde el inicio por unos decepcionantes resultados que cayeron hasta un decepcionante 12,3% de share en su tercera entrega, que supuso su final definitivo.
Sandra Barneda desembarcó en la cadena catalana 8 TV con Trencadís la temporada pasada. Pero el magazine de actualidad, que contó con entrevista incluida a Belén Esteban, no logró hacerse un hueco en las tardes de Catalunya tras siete meses de emisión y un sinfín de cambios que no lograron hacer mejorar los datos de la cadena participada por el Grupo Godó y Mediaset. Santi Villas, Laura Lago, Xavi Rodríguez, Mireia Canalda, Elsa Anka, Ares Teixidó, Lucrecia, Alex Casademunt, Maribel Sanz, Enric Company, Carlos Fuentes, Ruth Jiménez o Carolina Ferré fueron algunos de los colaboradores de este programa que competía contra Sálvame. No fue el único patinazo para Barneda en el año 2015, ya que el magazine político Un tiempo nuevo tampoco logró los datos esperados para Mediaset.
Abre los ojos…y mira fue uno de los formatos más grises de la historia de Telecinco. Emma García, escoltada por Alfonso Merlos, intentaron mantener el liderazgo de la cadena en las noches de los sábados que habían logrado anteriormente espacios como Salsa Rosa, Dolce Vita,. La Noria o El gran debate. Pero tras poco más de cinco meses de emisión, el programa fue cancelado pese a contar con colaboradores como Xavier Sardá, Belén Esteban, Tamara Gorro, Carlota Corredera, Gemma López, Rosa Villacastín, Laura Fa, María Patiño, Kiko Hernández, Isabel Rábago, Lydia Lozano, Terelu Campos, Antonio Montero, Gustavo González o Bibiana Fernández. El programa también contó con el reality-show de adelgazamiento, No seas pesado, que tampoco contó con el beneplácito de la audiencia.
Las bodas de Sálvame no fueron el trampolín esperado para que Kiko Hernández se convirtiese en uno de los presentadores estrella de Telecinco. El tertuliano, acompañado por Carmen Alcayde, no funcionó en las tardes de los sábados y fue cancelado tras solo nueve emisiones. El programa se encargaba de celebrar ocho bodas en directo, una cada semana de emisión. El programa se hacía cargo de todos los gastos: el vestido de la novia, el traje del novio, los anillos, la luna de miel, el banquete… grabando todo el proceso. Para ello, las parejas contaban con el asesoramiento de una Wedding Planner que ayuda y orienta a las parejas, pero también les sometía a diversas pruebas de amor que certificaran que estuvieran plenamente convencidas del paso que iban a dar.
El concurso de Cuatro Dale al REC, presentado por Ruth Jiménez, fue un patinazo analizado así por la web de Antena 3: «Se veía venir, pero por alguna extraña razón Mediaset España decidió continuar adelante. Tras una semana de emisión, se confirma el rotundo fracaso de audiencia de ‘Dale al REC’, la última apuesta de Cuatro para sus tardes. Arrancó por debajo de ‘El Comecocos’ (3,2%) y tras una semana en antena el concurso no pasa del 2,4% de media y 249.000 telespectadores. ‘Dale al REC’ es el segundo sonado fracaso que acumula Ruth Jiménez en Cuatro. La presentadora sustituyó con acierto a Marta Fernández en ‘Las mañanas de Cuatro’ el pasado verano. Su profesionalidad y buen hacer le valieron el reconocimiento de la cadena que decidió seguir contando con ella para nuevos proyectos. Sin embargo, los espacios que Mediaset ha dejado en sus manos han sido más bien un regalo envenenado».
El Comecocos, que contó con Mercedes Milá o Albert Rivera en su nómina, tampoco funcionó, tal y como señaló la web Objetivo TV: «El concurso de oratoria se mantuvo tan solo 4 semanas en parrilla antes que Mediaset decidiera cargárselo tras sus paupérrimos registros de audiencia. El 12 de diciembre el espacio tocó fondo con un inimaginable 1,1% y 116.000 seguidores. Pero en lugar de pasar página, Mediaset España decidió «reconvertir» el programa en otro formato, ‘Dale al REC’. «‘El Comecocos’ evolucionará hacia la búsqueda de otra habilidad, la memoria a corto plazo, también conocida como memoria fotográfica», explicó Cuatro en una nota». Este espacio de debate no logró hacerse un hueco en las tardes de la segunda cadena de Mediaset y fue retirado de forma fulminante.
Cuatro meses de emisión y un pobre 12,4% de share convirtieron al ranking-show G-20 de Risto Mejide en un auténtico fracaso. El publicista condujo el programa con polémica por un ataque a su compañera Ana Rosa Quintana: «Ayer tuve un calentón y supongo que habrá gente que piense que todo esto es un guión, no les voy a desmontar su puzzle, que piensen lo que quieran. Pero a los que no lo piensen, pues va este mensaje: Básicamente yo empecé este programa hace escasamente dos semanas y se me permitió hablar de todo porque fue la condición que puse, poder hablar con libertad de lo que opino. He podido hablar del Papa, de Berlusconi, de Vasile, de la Casa Real, de todo el mundo salvo de una persona que trabaja en esta casa. Hay un compañero/a de Telecinco para el que teníamos preparado un vídeo y de repente no se emitió, yo lo achaqué a problemas técnicos». Finalmente el vídeo se emitió entre rumores de presiones por parte de la cadena.
El periodo estival de 2013 estuvo marcado televisivamente por Campamento de verano, programa al que le salpicaron tres polémicas: la existencia de un supuesto vídeo sexual de Gaby, los ataques de la escritora Lucía Etxeberría contra los responsables del programa y la expulsión disciplinaria de David Pedre por dar un pregón en un pueblo de Ávila en el que amenazó con volver a la localidad para «follarse a sus mujeres». El concursante gallego no tuvo más remedio que pedir perdón: «Lo siento. Ayer actuando como pregonero metí la pata con todo el pueblo y con la alcaldía. Quiero pedir disculpas por la frase que dije, de la cual me arrepentí desde el primer momento. Quiero hacer extensibles las disculpas a todas las mujeres de España y del mundo y no quiero repetir el comentario para no darle más bombo».
La otra red, que emitió Cuatro en la medianoche, solo se mantuvo en antena cuatro meses en los que solo promedió un gris 7,2% de share. El espacio de actualidad conducido por Javier Ruiz y Ruth Jiménez emitió especiales sobre la Diada de Catalunya, una entrevista a Risto Mejide, la inflación económica en España, el primer caso de Ébola en nuestro país, una entrevista a Mónica Oriol, una tertulia sobre una Asamblea de Podemos, el caso de la Operación Púnica, el oscuro pasado de Francisco Granados, el 9-N en Catalunya, el caso de los viajes del presidente extremeño José Antonio Monago, el caso de los sacerdotes pederastas en Granada, los radicales del Depor y el Atlético de Madrid, una entrevista a Albert Rivera y el caso de la imputación a la Infanta Cristina. El programa dijo adiós sin hacer demasiado ruido.
Fresa Ácida fue la continuación del G-20 sin Risto Mejide. Así contó Vertele su estreno: «La cadena promociona desde el martes este nuevo programa «que pondrá la actualidad patas arriba», presentado por tres mujeres: Carmen Alcayde, Mª Cinta Méndez y Adriana Abenia, estas últimas debutantes en el ámbito nacional». El programa duró menos de un mes en emisión, contando con solo siete entregas programadas en las noches del jueves y el domingo. Este magazine de actualidad y humor no tuvo demasiada suerte en Telecinco, pero tendría continuidad en parte ya que miembros de este equipo fueron los que pusieron en pie tiempo después el magazine Cazamariposas. En este caso el magazine de Divinity sí logró los datos esperados, haciéndose un hueco incluso en la parrilla de la principal cadena de Mediaset.