El presentador de éxito compatibiliza su labor en Mi casa es la tuya con sus actuaciones en el teatro y el mundo de la canción. Pero Bertín Osborne tiene muchos detractores y admiradores. Unos le afean que sea «machista» o «casposo». Y los otros creen que es un crack y el yerno perfecto.
La hemeroteca nos hará conocer mejor a este personaje que se vende como patriota pese a sus negocios en Panamá o Euskadi. Que fue azote de la corrupción socialista y ahora calla con la del PP. Que ataca al régimen venezolano, cuando utilizó hace años aquel país para negocios poco edificantes. Pasen y lean la apasionante vida de la estrella de Telecinco:
Una de las primeras informaciones que afectó la vida personal de Bertín se produjo hace más de treinta años. En 1985 el cantante consiguió frenar el derribo de su chalet, «ilegal» para el alcalde de Jerez Pedro Pacheco: «El alcalde mantiene sus afirmaciones y ha presentado un nuevo caso donde la actuación judicial no ha sido tan «ágil» como el contencioso con Bertín Osborne, lo que, en su opinión, supone un agravio comparativo.El 30 de enero, víspera de la fecha prevista para el derribo del chalé del cantante, la Audiencia Territorial de Sevilla comunicó al Ayuntamiento de Jerez que debía paralizar esa actuación, provisionalmente, en tanto no se resolviera el recurso interpuesto. En menos de un mes Bertín Osborne conseguía paralizar la ejecución de una orden municipal, que había afectado ya a 24 construcciones ilegales. El alcalde de Jerez, que aseguró en aquella ocasión entender a los que pensaran que «la justicia es para ricos» y que en este caso «la justicia era un cachondeo», ha presentado ahora documentación sobre un caso paralelo con el que quiere demostrar sus afirmaciones». Finalmente Bertín salvaría su chalet tras una sentencia del Supremo en 1988.
Con Hacienda hemos topado: Bertín Osborne reconoció el año pasado haber saldado una deuda con Hacienda de cinco millones de euros. No es la primera vez que el rey de la ranchera tenía problemas con el fisco, ya que en 2003 fue condenado a cárcel por no pagar los impuestos correspondientes. Así lo contó Diario de Córdoba: «El presentador y cantante Bertín Osborne ha sido condenado a un año de cárcel y deberá pagar a Hacienda 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas) por un delito de alzamiento de bienes. El artista no tendrá que ponerse tras los barrotes, ya que se trata de su primera condena, pero sí deberá pagar el dinero. El abogado del cantante, Marcos García Montes, anunció ayer que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La defensa, que aseguró que su cliente quiere pagar «para olvidarse del asunto», dice que el delito ha prescrito. La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, confirma la que fue emitida hace un año por el Juzgado número 17 de Madrid y que fue recurrida por Bertín Osborne y su letrado. Según la resolución judicial, Osborne, en colaboración con uno de sus asesores, Antonio Calero, intentó ocultar sus ingresos en España para evitar tener que tributar por ellos a Hacienda, que le reclamaba una deuda pendiente desde 1987″.
¿Comisionista en Sudamérica? Quizás la acusación más salvaje que ha sufrido Bertín se produjo en 1992, año olímpico en el que El País informó a sus lectores que el presentador había cobrado comisiones en el negocio de las tragaperras: «La documentación intervenida al empresario Antonio Mocoso, detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza por posible contrabando de máquinas tragaperras a Suramérica, implica al cantante Bertín Osborne, quien incluso llegó a cobrar comisiones, según informó ayer José Luis Pérez Quintero, jefe provincial del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). El artista figura en el material intervenido por los investigadores como socio constituyente en una de las empresas que Moscoso fundó en Venezuela para la explotación de las tragaperras enviadas desde España a través del puerto de Cádiz. Osborne, inmediatamente después de difundirse las primeras noticias en donde se le relacionaba con el caso, emitió un comunicado en donde desmentía cualquier vinculación con los negocios de Moscoso. Según el responsable del SVA en Cádiz, el cantante formó parte como socio constituyente de la entidad Promovines Espadent, en la que se integraron además los dos principales contactos de Moscoso en estos países, los hermanos Jorge y Salomon Hane«.
Bertín Osborne protagonizó de forma bochornosa el pregón del Carnaval madrileño en el año 1995 ya que aprovechó el evento para hablar de la corrupción socialista. ¿Y ahora? Ya saben, olvida la de los amigos de Esperanza Aguirre. Entonces señaló «que alguno de esos barandas siga a la espera y con calma. Que ya sabemos sus hechos en ocasiones sonadas. Sin calzones y sin nada. Que nuestro amigo Barranco sigue esperando con calma. Que ya sabe lo que han hecho sus compañeros de armas, que en cuanto se quedan solos nos quitan hasta la almohada. Antes era José Luis donde nos reuníamos todos. Ahora las copas se toman en Alcalá-Meco en el patio. Antes teníamos nombre, ahora un código cifrado. Antes se iba a los toros a ver a los victorinos, hoy se visita a Garzón con muchísimo peligro». El portavoz de Izquierda Unida en el consistorio madrileño señaló que el pregón había sido «impresentable. Espero que no lo haya dictado el alcalde».
¿Venta de propiedades para evitar un embargo fiscal? Así lo contó El País en 1996: «Osborne puede sentarse de nuevo en el banquillo, pero no por un delito fiscal, sino por las supuestas argucias que ha empleado para evitar que el fisco embargue sus bienes. Norberto Ortiz Osborne, como le llaman los fiscales en la querella, cometió un delito de alzamiento de bienes, ya que, al ser requerido por el fisco para que pagase la deuda, el cantante, lejos de hacerlo, vendió las fincas que poseía en Madrid -una en la lujosa urbanización de La Moraleja y otra en Algete-, que importaron 70 y 51 millones de pesetas, respectivamente. La deuda de Osborne con el fisco tiene relación con el IRPF del periodo comprendido entre 1982 y 1985 y con la licencia fiscal de actividades artísticas de los bienios 1982-1983 y 1984-1985. La fiscalía reprocha al presentador de programas como el extinto Contacto con… tacto, de Tele 5, que, «coincidiendo con una mayor actividad profesional en España», crease una «sociedad instrumental denominada Canterbury Operations, SA», para canalizar a través de ella sus honorarios artísticos y bienes y evitar así un eventual embargo. «Simuló un contrato con esta sociedad en virtud del cual le cedía todos sus derechos de propiedad intelectual, artística y de imagen a cambio de la asunción por esta sociedad de una supuesta deuda contraída con ella de 1.340.000 dólares». «Llama poderosamente la atención», explica el fiscal, el hecho de que «la única actividad que efectúa esa sociedad en España sea la de representar al cantante», afincado ahora en Miami. La querella va dirigida también contra los testaferros de Osborne en esta empresa, Miguel Sierralta Meza y Antonio Calero Torres«.
¿Guiños totalitarios? Bertín afirmó que su entrevista soñada sería a Hitler, pero a renglón seguido afirmó que se negaría a entrevistar al presidente venezolano Nicolás Maduro: «A sinvergüenzas y delincuentes procuro no tenerlos cerca, y entrevistarlos, menos». Buenafuente parodió su hipotética entrevista con Hitler y Bertín se revolvió calificando al cómico de «absoluto miserable». El cantante se defendió también cuando le criticaron por no haber pregunado a Carmen Martínez Bordiu, el dictador Franco: «Es que yo de verdad creo que en este país nos hemos pasado un poco tres pueblos todos. Aquí estamos todos… Nos la cogemos con papel de fumar, y todo lo políticamente correcto. ¡Vamos a relajarnos un poco, que hace 45 años que murió este tío, o 43, o los que sean! O 40, bueno, es igual. Pero si ya su propia hija ha dicho que está bien donde está… ¡Pues ya está, vamos a olvidarnos de esto, coño! ¡Que ya han pasao muchos años! (…) ¡Yo me he olvidado también, y a mí me mataron seis en Paracuellos ¿Entiendes? Yo sí me he olvidado, y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás. Siete tíos carnales fusilados en Paracuellos. ¡A mí! ¡Y no lo digo nunca y yo lo he olvidado, joder!». Y tras una pausa, remata: «Y me estoy encabronando, que es peor todavía».
¿Homófobo? Bertín cuando fichó por Telecinco negó en el plató de Sálvame haber cargado contra el programa en el teatro. Pero su monólogo junto a Arévalo en el teatro retratan su mentira: «¿Sabéis por qué ha cerrado el CSIC en España? Porque aquí los únicos que espían son los de Telecinco. ¿Y por qué espían los de Telecinco, señores? Pues porque hay dos o tres docenas de demonias desocupadas que no han pegado un palo al agua en su vida y se llevan ocho o nueve horas sentadas en el corro ese”. Y continúa: “Que no veas el corro ese. Ahí comen, meriendan, insultan, se agarran el culo…A mí hace dos o tres años me invitaron y se ve que ese día me pillaron flojo y dije, voy a ir ahí. Y cuando me abren la puerta del plató y me dicen: “pasa”, miré y dije: “y una mierda, ahí no entro yo”. Ahora, como no tenía más remedio lo que hice fue meter el culo contra la pared y el zócalo es que lo dejé limpio, limpio, limpio. Cuando estaba a cuatro o cinco metros de la silla mía, me tiré en plancha. Y el presentador cuando vio que yo me iba a sentar en la silla… ¡animalito!».
¿Vasco o español? El patriota, de boquilla según la revista El Jueves, radicó su empresa en Euskadi por sus incentivos fiscales. Así lo desveló Extraconfidencial: «La sociedad de Bertín Osborne no tiene este problema, ya que aunque sus resultados empresariales son muy positivos, 982.099,16 euros de cifra de negocio en 2007 y 1.105.274,55 euros en 2008, están muy lejos de superar los 7 millones de euros y por tanto que 1,75 millones procedan de la organización, explotación, asesoramiento y participación de toda clase de espectáculos y programaciones culturales y musicales del ámbito público y privado, incluyendo organización de festivales, y grabaciones de discos, el cual es el objeto social de la empresa del País Vasco. Lo que si destaca, respecto a este tipo de sociedades que tienen los profesionales del espectáculo son sus 14 empleados (muchas otras sociedades de representación tienen uno o ningún empleado). Lo que no se libra es de “algún” descuido en el pago de impuestos como atestigua el embargo que por 349,06 euros realizó el Ayuntamiento de San Sebastián».
Bertín, fue acusado de hacer publicidad subliminal en TVE, hecho terminantemente prohibido por la Ley tal y como adelantó Extraconfidencial y confirmó la Corporación Pública: «Está claro que la publicidad está prohibida en TVE desde hace años, pero Bertín Osborne, el nuevo niño mimado de los directivos de la pública, metió este miércoles en su amable entrevista a Pedro Sánchez varios spots subliminales por cero euros. Lo grave de todo es que el cantante de rancheras publicitó entre otras marcas gastronómicas, la suya propia. ¿Recibirá una tarjeta amarilla de José Antonio Sánchez? Pues va a ser que no». Bertín, que admitió haber recibido presiones políticas para no hacer algunas entrevistas en TVE, se marcharía meses después del incidente con su programa de entrevistas a Telecinco.
Los papeles de Panamá que destaparon El Confidencial y La Sexta también apuntaron a Bertín: «El cantante y presentador Bertín Osborne reactivó una sociedad en Panamá en octubre de 2015, apenas un mes después de poner en marcha en Televisión Española su exitoso programa de entrevistas ‘En la tuya o en la mía. El 13 de octubre, enviaba un correo electrónico desde su cuenta personal a un despacho de abogados de Luxemburgo comunicando que ya había hecho la transferencia para pagar las tasas que resucitaban la compañía Artistic Trading SA, gestionada por el bufete panameño Mossack Fonseca. La información se encuentra entre los 11,5 millones de documentos de Los Papeles de Panamá, a los que ha tenido acceso El Confidencial en colaboración con La Sexta, en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán ‘Süddeustche Zeitung'».