«¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?» Lunes 20 de febrero de 2017. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y más concretamente las gradas del desfile de Alvarno. Ahí me topé con esta beldad. Toda una sorpresa. Carmen Catalán, una chica de Cádiz que ha pasado por Sevilla, París y Madrid y que siempre ha tenido las ideas claras. La moda era lo suyo y no podía perder el más mínimo detalle de lo que presentaban los mejores creativos de nuestro país en la pasarela oficial de España, dirigida este año magistralmente por Charo Izquierdo. Su objetivo era la moda y os lo cuenta quien escribe, que además conoce a la perfección la trayectoria de esta incansable mujer isleña. «Tú lo sabes, siempre he querido estudiar diseño pero mis padres me dijeron que tenía que hacer una carrera base y después buscar la especialización que yo desease. Estudié empresariales y después Marketing e Investigación de Mercados. Terminé mi carrera en París, y bueno… terminar tu formación en la ciudad de la moda fue todo un lujo que hizo que tuviese aún más claro que mi objetivo era ese mundo».
Le pregunto sobre su interés por el sector nupcial y nos responde que «siempre he estado muy interesada en los diseños de vestidos de novia. En mi Proyecto de Creación de Empresa creé una firma de vestidos de novia. El Proyecto de Fin de Carrera lo centré en esa marca para exportar mis vestidos a Japón. Toda mi carrera estaba enfocada y giraba en torno al mundo de la moda y más concretamente al sector nupcial», nos explica Carmen.
Buen ojo y gran trabajo en el estudio de mercado. Existen diseñadores de vestidos de novias a patadas, empresas que organizan bodas se cuentan por mil, pero el giro de Bridalada implica frescura. Innova, analiza las necesidades del cliente y las cubre con estilo y un gusto exquisito.
Inicialmente en su trayectoria Carmen lucía prendas à porter. ¿Por qué centrarse en novias y abandonar los otros proyectos del mundo blog? Hice unas prácticas con un diseñador de vestidos de novia y además de dirigir la comunicación de su firma empecé a hacer mis ‘pinitos’ colaborando con él en los diseños. En ese momento se me presentó la oportunidad de empezar a trabajar para una marca de lujo y me centré en eso. Pero definitivamente no era lo mío. Yo quería trabajar en el mundo de las novias. Me abrí una cuenta de Instagram y quise darle un giro especial. Empecé a concentrar mis energías en el sector nupcial en general: novias, invitadas… Entonces nació Bridalada cuya base fundamental es proporcionar asesoramiento a todas las seguidoras que al final se convierten en potenciales clientas. Desde qué pueden llevar el día de su boda (o de una boda cualquiera, como invitada), hasta compañía para elegir su vestido de novia, asesoramiento sobre cuáles son los destinos más solicitados para disfrutar de una maravillosa luna de miel, agencias de viajes, catering o localización».
¿Cuántas personas formáis Bridalada? «Ahora mismo somos tres pero iremos creciendo poco a poco. Cuanto más crezcamos, más gente iremos necesitando. Ten en cuenta que nacimos en noviembre y esto empieza a coger ritmo ya. Está yendo mejor de lo que esperábamos. Nuestro objetivo final es crear una empresa específica de Wedding Planner que recoja todos estos servicios que te he explicado. Queremos diferenciarnos, hay muchas chicas que se dedican a esto. Y yo, aunque saque cosas clásicas, necesito siempre innovar. No me quiero centrar en lo clásico. El otro día sacamos una novia diferente: con una biker de piel y lentejuelas».
¿Las firmas de vestidos de novia te ven como una amenaza o como una socia? «¡Una socia! Hace poco estuve haciendo un shooting para Rosa Clarà y están muy contentas con el resultado. Las fotografías con sus vestidos son publicidad para ellas en una forma alternativa a la de los desfiles o la de fotografías con modelos profesionales: es la del mundo blogger y las redes sociales que es lo que está a la orden del día».
¿Hay tendencias? ¿De verdad se puede innovar en el mundo de la moda nupcial sin parecer un disfraz? «Hay muchas tendencias», nos comenta. «Las tendencias de la moda à porter se pueden adaptar a los vestidos de novia. Lo último en moda nupcial es llevar algo negro«.
La pregunta es de cajón. Una chica que se prueba decenas de vestidos de novias al mes: El día que te cases, ¿qué tipo de vestido de novia llevarás? «No tengo ni idea. Me pruebo tantos… La gente me pregunta, no lo dudes, pero de verdad que no tengo ni idea. Cuando me case, habrá un dilema».
Instagram: @Bridalada
Modelo: Carmen Catalán para Bridalada
Fotografías cortesía de: Ngestudio