Jesús Lorenzo, diseñador especializado en pieles: «Con la piel estamos haciendo un trabajo de moda sostenible»

Designer Jesus Lorenzo at collection runway a creation from J. Lorenzo during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017, in Madrid, on Monday 20h February, 2017.

Nacido en Pamplona y criado entre los estímulos de la creatividad, la moda y el diseño de forma directa heredada de sus padres, José Jesús y Pilar, fundadores de la firma Groenlandia. Dicen de él que es el diseñador más joven de España en el sector peletero. Jesús Lorenzo fue el broche de oro de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, un cierre de éxito precedido días antes por un pequeño tropezón del creativo que lo hizo salir a saludar con la ayuda de una muleta. Ni aún así se dio por vencido ni se rindió ante la fiesta y la diversión que proponen sus exclusivas piezas.

En palabras de Jesús Lorenzo, «el concepto de la colección es ‘Just to have fun'», haciendo alusión al mítico tema de Cindy Lauper. Diversión inspirada en una mujer urbana, actual, cosmopolita. «Las pieles, de forma tradicional, están asignadas por defecto a señoras de cierta edad. Hay que romper con el mito de que la piel está específicamente diseñada para la señora mayor que va al teatro o a la ópera. Lo que queremos es acercarlo a un público más fresco, dinámico y deportivo», nos comenta el diseñador.

Jesús Lorenzo, diseñador especializado en pieles: "Con la piel estamos haciendo un trabajo de moda sostenible"

Resulta curioso el concepto de lo deportivo mezclado con la piel. Hay una base fundamental de innovación en las ideas expuestas y propuestas por Jesús Lorenzo y nos explica que «hemos tratado la prenda deportiva, zapatillas de deportes customizadas también con pieles… Hay una parte de la colección urbana en el que hay pieles con glamour, concretamente los cuatro últimos looks del desfile. Son muy elegantes pero no dejan de ser desenfadados», nos explica. La idea es introducir diseños sin dejar de ser tú mismo y nos lo ejemplifica con «el caso de una chica con mucho estilo en su día a día que después va a una boda y aparece medio disfrazada porque sigue clichés clásicos de atuendos tradicionales». ¿Por qué no ir a una boda con tu estilo propio combinado con una buena piel?

Jesús Lorenzo, diseñador especializado en pieles: "Con la piel estamos haciendo un trabajo de moda sostenible"

Todos somos conocedores y conscientes del sinfín de plataformas que existen en contra de las pieles de animal y a favor de una moda ecológica, sin uso de químicos y con materiales absolutamente sostenibles. Al respecto le hemos preguntado al creativo y nos responde que «con la piel estamos haciendo un trabajo de moda sostenible. Sin duda. El sector de la peletería lo lleva trabajando desde hace años. El otro día me pasaron un artículo muy interesante en el que hay un cambio de tendencias. Hablamos de un tema ecológico, natural… Pero, ¿qué contamina más? ¿Una piel natural? ¿O un acrílico artificial que se hace con petróleo que, a su vez puede crear un desastre natural con las posibles fugas y destruir un entorno o una fauna? La piel es algo natural. Las pieles son de origen controlado. Hay una trazabilidad perfecta. El sector está muy regulado y somos nosotros los que queremos que funcione bien».

Jesús Lorenzo, diseñador especializado en pieles: "Con la piel estamos haciendo un trabajo de moda sostenible"

¿Cómo funciona una firma basada en pieles de cara a una colección de verano? Le preguntamos. «¡Buen reto! Es evidente que lo más fuerte se trabaja en invierno, eso es cierto, pero dentro de todas las colecciones, nos permitimos hacer prendas más de verano: un pantalón corto en ante… Hay pieles finas que además son muy frescas. La piel, como los buenos algodones, no calienta, simplemente regula tu temperatura corporal. Realmente, este es otro factor que a favor de la piel y en contra de todo lo sintético».

Artesanía, moda, creatividad y juventud definen a la última colección de Jesús Lorenzo para Groenlandia: siluetas y formas que visten a una mujer joven y pragmática que se mueve con libertad adaptando la elegancia a la vida cotidiana.