Ser presentador estrella de un programa de televisión cansa mucho, por eso la mayoría de ellos necesitan unas largas vacaciones para poder reponerse, pero los programas tienen que seguir en el aire y entreteniendo al espectador, por eso necesitan unos cuantos presentadores en la recámara para que sustituyan a las grandes estrellas de las cadenas. Hoy repasamos a los que son o han sido en muchas ocasiones los eternos sustitutos.
Paz Padilla es el ejemplo más claro. Primero llegó como la sustituta de Jorge Javier Vázquez los viernes, luego también pasó a sustituirle en las vacaciones veraniegas, después las de Navidad, las de Semana Santa, los jueves cuando presentaba ‘Supervivientes’, cuando grababa ‘Got Talent’ o cuando tenía su gira teatral. Total, que Padilla siempre se ha amoldado a las necesidades del programa y los huecos que dejaba Jorge Javier. De estar presentando durante dos años prácticamente a diario, el rey del cortijo ha vuelto y ahora verá reducida su presencia únicamente a los viernes.
Joaquín Prat también es claramente uno de los eternos sustitutos. Lleva años copresentando junto a Ana Rosa Quintana pero siempre ha sido la persona que se ha quedado de guardia durante las vacaciones de la reina de las mañanas. Veranos y veranos ha pasado el pobre Prat en las mañanas de Telecinco mientras el resto se bañaban en las playas. Se ha intentado que el presentador tenga otros programas pero nunca ha cuajado como moderador de otros formatos o los formatos nunca han llegado a cuajar.
Sandra Barneda también ha estado en muchas ocasiones en la plantilla de presentadores sustitutos. Lo ha hecho un par de años con ‘El programa de AR’ y también ha sustituido a Jordi González cuando ella era la copresentadora de programas como ‘La Noria’ o ‘El Gran Debate’. Además, llegó a el debate de ‘GH VIP’ para dar descanso a Jordi ya que en el regreso del programa en 2015, el presentador se hacía galas y debates, así que desde el año pasado y después de presentar otros programas como ‘Trencadís’, se ha convertido en la presentadora oficial de los debates de los realities.
Pobre Terelu. Después de presentar algunos formatos propios, desde hace unos años Terelu se ha convertido en la suplente de los grandes de Telecinco. Al principio presentaba ‘Sálvame Deluxe’ durante las vacaciones de Jorge Javier Vázquez hasta que Vasile decidió que lo hiciera María Patiño. Pero también tiene un papel de copresentadora y en ocasiones ha sido sustituta de su propia madre María Teresa Campos en ‘¡Qué tiempo tan feliz!’. Eso sí, desde que llegó ‘Las Campos’, Terelu se ha convertido en una estrella con luz propia.
Sandra Daviú la conocimos realmente cuando llegó como sustituta de Patricia Gaztañaga en el mítico programa ‘El Diario de Patricia’, que lógicamente tuvo que pasar a llamarse ‘El Diario’. Después de triunfar durante años en las tardes de Antena 3 y unos años con poca actividad, pasó a ser sustituta de la Griso en ‘Espejo Público’ que es uno de sus trabajos más recientes. Luego pasó a presentar durante una temporada en ‘España en directo’ y ahora presenta ‘La suerte en tus manos’ regalando alegrías a los más afortunados. Esperemos que le den un programa con un poco más de peso que el de las loterías.
Cristina Pardo es una de las sustitutas con más personalidad. Coge con maestría las riendas de ‘Al Rojo Vivo’ para sustituir a Ferreras durante las pocas vacaciones que se coge el presentador. Además de ser arrolladora como colaboradora, como presentadora tampoco se queda corta y es capaz de poner en su sitio a cualquier colaborador que se pase de la raya. Con un perfil muy marcado para LaSexta, Cristina Pardo podría tener un programa propio de entrevistas e información pudiendo ser una nueva y renovada versión de Ana Pastor.
María Patiño lleva ya unos añitos sustituyendo a Jorge Javier Vázquez en sus vacaciones, aunque en el último año ha llegado a tener casi la misma presencia que el presentador titular. Siempre ha tenido un papel muy protagonista en todos los programas que ha estado y también ha sido copresentadora de muchos otros. Ahora es presentadora única aunque sustituta. ¿Tendremos dentro de unos años a una nueva reina de las mañanas o conduciendo un nuevo ‘Salsa Rosa’ o ‘Enemigos Íntimos’?
Alicia Senovilla también se había estancado durante años como presentadora sustituta de ‘Espejo Público’ en Antena 3. Años tras años seguía pero como no había evolución, la presentadora se marchó o no la volvieron a llamar así que se fue a sustituir Vicky Martin Berrocal como presentadora del programa ‘A tu vera’ en Castilla la Mancha Televisión. Tras llegar al programa en 2011 para sustituir, ahora ya se ha quedado fija como presentadora del formato, así que nunca se sabe lo que puede pasar cuando aceptas una sustitución.
Carmen Alcayde es el claro ejemplo de que todo lo hace. Una de las presentadoras más versátiles no ha querido renunciar a tener programas. Desde el conocido tomate, ha pasado por muchísimos programas de la cadena como colaboradora, presentadora titular y copresentadora, algunos programas como ‘El programa de AR’ o ‘Las bodas de Sálvame’ son algunos de los dos formatos en los que ha participado en los últimos años. Es más, el año pasado fichó como reportera de ‘Cazamariposas’. Si algo bueno tiene Alcayde es que no tiene complejos para hacer una cosa u otra y le pone las mismas ganas e intensidad para todo.
Jota Abril tiene sus inicios en las televisiones autonómicas como presentador de varios programas matinales como si de Ana Rosa Quintana se tratase. Ahora y desde hace años copresenta ‘Las mañanas’ en Televisión Española y es el sustituto oficial durante las vacaciones de la presentadora titular. Además hace ya unos meses presentó junto a otros compañeros uno de los programas menos exitosos de los últimos tiempos, ‘La alfombra roja palace’. Aparte de esto únicamente ha hecho alguna gala navideña y poco más.