Todos conocemos los beneficios de las redes sociales en la era en la que nos encontramos: rapidez de informar y ser informado, viralidad pasmosa de acontecimientos acaecidos en las mismísimas Antípodas y un sinfín de elementos positivos que han revolucionado y generado un giro abismal al mundo de la comunicación. Por supuesto, el uso de estas herramientas a veces son objeto de mentiras y bulos que rozan lo surrealista. Tal es el caso de los diez famosos que os exponemos a continuación, víctimas de su propia muerte en Internet. Aterrador.
La última víctima de los bulos que surfean la red ha sido la cantante Massiel. La única representante española en alzarse con el primer puesto en Eurovisión -con todos nuestros respetos a Salomé que lo hizo empatando con unos cuantos artistas más-. El pasado sábado, las redes sociales hablaban de la muerte de Massiel. El bulo se extendió tanto que las agencias decidieron contactar tanto con la cantante como con su representante: “Está tranquilamente en su casa, no está ni enferma ni nada, está perfecta”, respondía su manager. Evidentemente que la más sorprendida de todo este asunto ha sido la propia protagonista quien según cuentan, muy indignada y furiosa comentaba: “esto es una cosa macabra y morbosa totalmente fuera de lugar”. “Llevo recibiendo llamadas desde las 9 de la mañana y la pera ha sido cuando ¡me ha llamado TVE para preguntarme si estaba viva!».
No ha sido una sino dos las ocasiones que a Carmen Sevilla la han enviado «al otro barrio» en Internet. Para hablar con propiedad, su segunda muerta se gestó en Twitter y la primera y más sonada fue en el año 2009 en el programa Sálvame, donde anunciaban la muerte de «un personaje muy querido y admirado por todos en España», y aunque no llegaron a dar su nombre, confirmaron que habían sido víctimas de un bulo en el que daban por muerta a Carmen Sevilla.
Durante el verano del año pasado otro de los bulos que volaban de boca en boca era la muerte de Melendi a los 37 años de edad.
“Muere Miguel Bosé a los 60 años” se convirtió en trending topic durante varias horas cuando algunos medios de comunicación aseguraban la muerte del cantante. Por suerte la noticia era completamente falsa y podemos seguir disfrutando de su profesionalidad sobre los escenarios.
Otra víctima del periodismo en los nuevos medios de comunicación fue el cantante Raphael, sobre el cual inventaron su muerte hace dos años y quien por suerte, tal y como explicó a nuestro compañero Raúl Rodríguez hace poco tiempo, lleva un año y medio de gira por toda España y lo que le queda.
Fidel Castro con total seguridad es la persona que más veces ha sufrido la muerte en sus propias carnes sin ser cierta ninguna de ellas. Aunque según Aramís Fuster, el eterno presidente de Cuba lleva años muertos y el que sale por la tele es un doble. El pasado 25 de noviembre se confirmaba, ahora sí, la muerte del dictador.
La muerte de Chayanne fue trending topic mundial durante varias horas en Twitter y además tampoco es la primera vez que «mataban» al cantante boricua. Un rumor falso, este último, que aludía al suicidio del puertorriqueño.
Macaulay Culkin, el que fuera niño prodigio de Hollywood en los 90, no solo ha estado involucrado en oscuros asuntos de alcohol, drogas o sospechosas visitas a la mansión de Michael Jackson, Neverland, mientras aún era un adolescente sino que en 2012 él mismo tuvo que leer en Twitter la noticia de su propia muerte. Se lo tomó con humor y publicó una foto haciéndose el muerto junto a un compañero de trabajo.
«Muere Brad Pitt a los 52 años», así comenzaba la noticia que servía para colar un virus en los ordenadores de todos los usuarios que hiciesen click en esa web. El matrimonio Pitt-Jolie se divorciaba y el interés por la pareja era tal que los hackers no dudaron en utilizar ese recurso para hacer ciber maldades.
Si escribes «Ricky Martin» en el buscador de Google, lo siguiente que te sale es «Ricky Martin muere». Sí, mucho antes de «Ricky Martin novio» y «Ricky Martin Maluma» o «Ricky Martin Pablo Alborán». Y es que la noticia de su muerte caló muy profudamente en la red. Tanto, que la gente a día de hoy todavía sigue en la duda. Desde aquí confirmamos que sigue vivo, coleando y el último verbo, de verdad, no va con segundas.
Un paro cardíaco fue el motivo que los usuarios de Internet atribuyeron a la muerte del cantautor Joaquín Sabina. Por suerte el maestro todavía tiene mucho que cantar y contar.