Las listas de los gays y lesbianas más influyentes arrastran una gran polémica ya que, en ocasiones, aparecen nombres que jamás se han expresado en público sobre sus gustos en la intimidad. Y aquí sale a relucir la palabra outing, que significa sacar del armario a alguien sin su consentimiento. En ocasiones, esta invasión de la privacidad responde a intereses de ciertos grupos o personas que los pertrechan por motivos muy definidos. Algunos famosos han sufrido en carne propia el verse expuesto en lo más privado sin que nadie les consultara. Así han vivido, así han sentido y así opinan sobre el outing algunos de los rostros más conocidos.
Sandra Barneda siempre se mostró muy discreta en cuanto a su intimidad. La presentadora no es amiga de airear cuestiones relativas a cualquier ámbito de su vida privada. Para ella, el trabajo ha sido el precio por su forma de amar. Hace un tiempo, mantuvo un intercambio de twits con Pepe Oneto donde le recriminó que fuera él quien soltara la liebre en Telemadrid de cómo sentía.
El armario de Sandra era claroscuro y tenía las puertas entreabiertas: “Reconozco que jamás me he ocultado, pero me he mostrado a mitad y he sufrido por ello. Mis amigos y familiares; a su debido tiempo y, con un previo tragar saliva por miedo al rechazo, han sabido de mi homosexualidad. Jamás he inventado novio, ni en el trabajo ni en casa. Pero es cierto que, durante algún tiempo, parecía que mi vida sentimental era un desierto. Ellos no preguntaban, yo no hablaba. Ese silencio acordado se me fue con el tiempo haciendo una bola difícil de tragar”.
Aunque pueda parecerlo, no es fácil dar el paso y mostrar tus sentimientos abiertamente. Así lo vivió Sandra Barneda: “Ha sido un proceso largo y en privado, como miles de españoles y españolas hacen cuando deciden vivir su vida libremente y asumen su homosexualidad con todas las consecuencias. Lo mismo ha sido en el terreno laboral, donde no niego, sino confieso que he sido a las que se las ha encerrado en un despacho y con autoridad moral me han preguntado -¿A ti te gustan las chicas?- Me negué a responder, pregunté de donde venía esa pregunta y descubrí que llevaban tiempo hablando sobre mi sexualidad a mis espaldas y que ello era motivo de pregunta laboral”.
Y, un día, cuando menos lo esperaba, la comunicadora descubrió que una entrevista que le habían realizado se utilizó para hacerle un outing en toda regla: “No puedo describir la sensación de llegar a la tele ese día y sentir que todo el mundo sabía, sin yo haber tenido la libertad de decirlo, con quien me iba a la cama. No quiero dar la sensación de víctima, pero si insistir en no consentir porque, a mis 40 años, me he dado cuenta, e incluso pido perdón -a mí misma y al resto- , por haber consentido demasiado al respecto de mi persona y mi intimidad”.
Sandra Barneda utilizó su plataforma en Hable con Ellas para expresar a corazón abierto cómo sentía: “Repoblaría el mundo con mi pareja, que es una mujer, y el tío más guapo y fértil que hay en la Tierra”. Había llegado el momento de su liberación. Se acabaron los miedos, el qué dirán, las inseguridades…
Después llegaría la confirmación de su relación con Nagore Robles. Hacía meses que resonaban los ecos de una entente sentimental entre la comunicadora y la colaboradora de televisión. Tras intensas guardias por partes de los fotógrafos, la pareja fue cazada de lo más cariñosa mientras paseaba junto a Rocío Carrasco y Fidel Albiach.
El mundo de la moda, el de la música y el del cine son conservadores por naturaleza. Actrices, actores, modelos y cantantes tienen que pensárselo mucho ante de proclamar públicamente su homosexualidad. El precio a pagar es muy alto, bien lo sabe la top Cara Delevingne. Sin embargo, el amor todo lo puede, de ahí que Cara anunciara en una revista que sentía por las mujeres debido a su enamoramiento de Annie Clark. Hasta entonces, la modelo siempre había rehuido el tema. Estos eran sus motivos: “Tardé mucho tiempo en aceptarlo, hasta que me enamoré por primera vez de una chica cuando tenía 20 años y me di cuenta de que debía aceptarlo… Estar enamorada de mi novia es una de las principales razones por las que me siento tan feliz hoy en día”.
La ex pareja de Delevingne, Michelle Rodríguez, celebró lo realizado por ésta: “Sigue así, creo que esto está muy bien, ya sabes. Creo que todo el mundo debería ser abierto sobre todo en su vida porque al final el mundo no es en blanco y negro. Hay gente que si realmente confesara su orientación perdería su trabajo, éste es el mundo real. En el mundo real la verdad viene acompañada por juicios. Lo que haces en tu intimidad nunca debería afectar a tu trabajo».
El periodista Jesús Mariñas fue la primera persona a quien le practicaron outing en España. Sucedió en 1978, a propósito de un artículo titulado, “La verbena gay”, que publicó en la revista Party: “Mariñas daba cuenta en clave irónica de una manifestación organizada por el Front d’Alliberamente Gay de Catalunya, lo que no gustó nada al Front; por lo cual le enviaron una «Carta abierta al compañero Jesús Mariñas» que fue publicada dos meses después. En ella se mostraban extrañados con el periodista, pues no entendían cómo podía empezar su artículo con la frase «Poco a poco, paso a paso, golpe a golpe, van logrando sus reivindicaciones». Los miembros del Front se preguntaban si Mariñas no las reivindicaba porque no tenía nada que reivindicar o porque ya las había conseguido”, Fernando Bruquetas de Castro, Outing en España.
Una noche, Cristina Tárrega se enfadó muchísimo con Máximo Pradera. Ocurrió en Crónicas Marcianas y la presentadora le dijo a su colega que parecía o era una mariquita mala. Hay que reconocer que Máximo se lo tomó con gran sentido del humo. Tanto que al día siguiente en su programa, Lo más plus, autoparodió su salida virtual del closet.
El outing a Máximo Pradera parecía capítulo cerrado cuando se cruzaron dardos envenenados por medio. El Gran Wyoming utilizó CQC para generar una ambigüedad sobre el presentador a base de términos en los que incluía el masculino y femenino en un intento de lo que, a todas luces, parecía una forma de ridiculizar a Máximo. Como respuesta, Pradera le espetó a Wyoming: “¿Por qué en vez de hablar de mí no hablas de Emilio Aragón? ¿Acaso porque es tu jefe?”. Atónitos se quedaron los televidentes de aquel programa donde Máximo dijo que sacaba a subasta el lápiz de labios de Buruaga. El outing inicial acabó convertido en un ajuste de cuentas entre colegas.
Fernando Tejero explotó ante los medios durante su asistencia a un concierto del Orgullo Gay: “Siempre he mantenido mi vida privada al margen de mi vida profesional, y en mi caso me han sacado del armario de una patada, porque había alguien que quería hacerse conocido y lo ha hecho así. Lo lamentable es que salga de una forma morbosa, y que intenten entrevistar a la otra persona…”.
El actor se quejaba amargamente de que no se le hubiera respetado: “Yo nunca he ocultado lo que he sido y soy, lo que pasa es que siempre he sido muy reservado y cauto con mi vida privada, y cada uno es libre de decir, lo soy, o no lo soy. A mí me hubiera gustado, ya que ha sido así, haberlo dicho yo, no que alguien, por hacerse conocido, lo haya sacado. De todo se aprende”.
Tras el outing, Fernando tuvo que leer cosas muy feas: “Yo sí he leído en Twitter: «Se me ha caído un mito, Fernando Tejero es gay», y eso es lamentable. No me ha dolido, me ha dado igual, porque yo siempre he dicho que el que me quiere me tiene que querer como soy. Y aunque yo vivo del público, el público me tiene que querer profesionalmente. Y le tiene que dar igual con quien me acueste. Mis amigos me respetan como soy”.
Fue durante la emisión de Crónicas Marcianas que Boris Izaguirre hizo un outing folclórico a tres. Ocurrió cuando hablaban sobre la portada de Interviú que protagonizaba Remedios Cervantes. A propósito de la misma, el escritor expresó que la actriz había estado involucrada en la separación de María del Monte e Isabel Pantoja. Ahondando más en el tema, Boris también comentó que a Cervantes le achacaban haber sido la tercera en discordia entre las dos cantantes.
En noviembre de 2015, en la revista Shangay titulaban así: “El outing a la Pantoja y María del Monte sale caro”. La revista hacía referencia a la sentencia del Tribunal Supremo, en la que ratificaba lo dictaminado en juicio ordinario en relación a la pena impuesta a Charo Reina, 100.000 euros que debía satisfacer de forma solidaria con la cadena donde realizó las manifestaciones que se consideraron una intromisión al honor y a la intimidad de María del Monte, que fue quien inició las acciones legales.
Todo un maestro en entrar y salir del armario es Jaime Bayly. El periodista estuvo casado con Sandra Masías y tuvieron dos hijas cuando en su camino se cruzó Luis Corbacho. Junto al argentino, el escritor vivió una época feliz en la que no dudó en hablar sobre sus gustos más íntimos y se declaró bisexual: “No es cosa fácil ser bisexual. He tratado con mucha perseverancia ser gay. Porque era lo que más me acomodaba. Y cuando pensé que estaba tranquilo, había montado mi carpa y me había quedado ahí; que ya tenía novio, y me dije bueno soy gay -uno siempre quiere darse lo que no tiene y se relame con malicia por lo que no tiene-, apareció en mi vida Silvia”.
Cuando más consolidado parecía lo de Bayly con Corbacho, entró en escena Silvia Núñez del Arco, con quien se casó y tiene una hija, Zoe. La argentina. 23 años menor que el peruano, fue la causa de que Jaime dejara a Luis. Lejos de asustarse por la bisexualidad confesa de su marido, Núñez del Arco lo ve como un plus: “Yo sé que va a ser bisexual hasta el final. De hecho, me parece que su lado gay lo sensibiliza aún más. A diferencia de lo que piensa mucha gente, ese costado suyo lo veo como algo que nos une, no como un tema que nos separa. No me asusta, no me preocupa. Lo entiendo y me gusta”.