2016 se ha tildado de annus horribilis para los personajes célebres del mundo del cine, la música, la política e incluso la literatura. Desde el mes de enero, en el que nos encontramos con la muerte del mítico David Bowie hasta ayer mismo, 27 de diciembre, cuando nos comunicaban la terrible noticia del fallecimiento de la actriz Carrie Fisher, la icónica Princesa Leia en Star Wars a la que famosos de toda índole le han dedicado bellas palabras y fotografías en las diferentes plataformas y redes sociales. A continuación desglosaremos una lista de famosos que murieron en 2016, y de algunos seguro que ni te acuerdas…
El fallecimiento de David Bowie paralizó el mundo. La mítica estrella del rock, icono estético de la androginia y la postmodernidad de la segunda mitad del siglo XX, falleció el pasado 10 de enero de 2016 víctima del cáncer. Sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook se hacían eco de la fatal noticia con el siguiente texto: “David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”.
Manolo Tena fue una de las voces más destacadas dentro de la Movida Madrileña de los 80. El autor de Sangre española moría el pasado mes de abril víctima de la misma enfermedad que David Bowie, un terrible cáncer. La Movida fue una época convulsa y delicada, una apertura a la libertad que los músicos, tal y como el propio Tena confesó, confundieron con «drogas» con «revolución». Sus adicciones confesas le trajeron problemas de salud y tuvo que apartarse del mundo del espectáculo durante un largo tiempo.
El cantante americano Prince fue encontrado inconsciente en su casa de Minnesota el pasado 21 de abril de 2016. No fue hasta junio de este mismo año cuando se reveló a la prensa el resultado de la autopsia que esclarecía la causa del fallecimiento. La oficina del forense del Medio Oeste difundió un comunicado de prensa en el que establece definitivamente que la causa de la muerte fue una sobredosis accidental de fentanilo administrado por el propio cantante. «La oficina del forense ha concluido la investigación sobre la muerte de Prince Rogers Nelson y por esta vía difunde los datos públicos sobre la misma», se podía leer en el comunicado.
Alberto Aguilera, como se llamaba en realidad y como los llamaban sus íntimos o Juan Gabriel para el gran público, encontraba la muerte el pasado 28 de agosto en Santa Mónica (California, Estados Unidos). El Divo de Juárez murió a la edad de 66 años a causa de un ataque al corazón. Aunque los hijos del cantante decidieron no realizarle autopsia, en la funeraria se le decidió tomar una prueba de sangre por comprobar si ese infarto habría podido ser provocado por una ingesta de medicamentos o drogas. El resultado salió negativo. México le llorará siempre y su amiga, Isabel Pantoja, le dedicó unas sentidas palabras en su primer concierto de vuelta a los escenarios tras su paso por prisión, teniendo en cuenta que el nuevo disco de la tonadillera está compuesto y producido por completo por el propio Juan Gabriel.
Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense y una de las figuras más relevantes y míticas de la Historia de la Música, fallecía el pasado mes de noviembre a la edad de 82 años. Era su familia la encargada de comunicar la triste noticia a través de un post vía Facebook en el que explicaban conmociados: “Con profunda tristeza informamos de que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Se celebrará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas. La familia pide privacidad durante este momento de dolor”.
La muerte de George Michael hace apenas unos días conmocionó mundo. Fue el publicista del cantante el encargado de dar a conocer la triste noticia en un escueto comunicado: “Con gran tristeza podemos confirmar que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió en paz en su hogar esta Navidad”. Nada hacía presagiar que Michael se iría de este mundo tan joven, tenía 53 años. No ha trascendido si tenía algún problema de salud que haya podido acelerar su adiós. Sea como fuere, para la historia queda su contribución al pop.
Rita Barberá, ex eterna alcaldesa de Valencia por el Partido Popular y actual senadora del grupo Mixto, moría de un infarto en su habitación del hotel el pasado 23 de noviembre. A las 7 de la mañana de ese día, los médicos recibían una llamada en la que avisaban de que “una señora de 68 años se encontraba en parada cardiorespiratoria”. Según fuentes del 112, a la paciente se le practicó “maniobras de reanimación durante 30 minutos sin éxito”. Barberá declaró días antes de su muerte ante el Tribunal Supremo por un caso de corrupción. Se le acusaba de supuesto blanqueo de capitales continuado dentro del PP valenciano.
Fidel Castro, con total seguridad, es la persona que más veces ha sufrido la muerte en sus propias carnes sin ser cierta ninguna de ellas. El pasado 25 de noviembre se confirmaba, ahora sí, la muerte del dictador. A los 90 años de edad, el líder cubano fallecía en la ciudad de La Habana y su hermano Raúl Castro comparecía en televisión declarando lo siguiente: «Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución Fidel Castro Ruz«.
Chus Lampreave, una de las verdaderas Chicas Almdóvar, moría el pasado mes de abril a la edad de 85 años en Almería. La «madre cinematográfica» de Pedro -como él mismo la ha llamado en ciertas ocasiones- estuvo trabajando con el manchego hasta Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009). Reconocida actriz de Berlanga, Bayona y Almodóvar, el premio Goya le llegaría, ironías de la vida, de la mano de Fernando Trueba y Belle Époque, película que llegó a alzarse con el premio más importante de la industria del cine: el Oscar. Chus ha dejado frases míticas a través de sus películas: «¡Cara de ladilla!» o «Paso total de vosotras. Me aburrís», entre otras.
LAST BUT NOT LEAST!, nuestra musa, nuestra diva, Cristina La Veneno. La transexual más bella que ha dado España moría el pasado 9 de noviembre de 2016 en extrañas circunstancias. Las causas de su muerte son todo un misterio, pues Cristina ingresó en el Hospital La Paz de Madrid con el cuerpo lleno de moratones, algo que según su biógrafa, Valeria Vegas, «era habitual» en ella. Sin embargo, su familia, en total desacuerdo con el resultado de la primera autopsia, iniciaron una investigación paralela con un forense privado y sometieron al cuerpo sin vida de La Veneno a un segundo análisis. El resultado fue exactamente el mismo: la causa de su muerte es un accidente doméstico muy probablemente por la ingesta continuada de ansiolíticos mezclada con alcohol. Hace pocos días conocimos la feliz noticia de que el cuerpo de Cristina por fin fue incinerado y sus cenizas, tal y como era su deseo, fueron esparcidas por el Parque del Oeste de Madrid, lugar donde ella ejerció algunos años la prostitución y pasó, según ella misma, los años más felices de su vida. Ahora sí, descansa en paz, Cristina.