Malviviendo sin luz, comiendo gracias a un comedor social: así es la realidad de un actor de Hospital Central

Ha sido durante la última emisión de El Programa de Ana Rosa en el que el Padre Ángel y Sor Lucía Caram comparecían para abordar la temática de la pobreza energética. Un asunto que se debate estos días entre la clase política y que busca, a todas luces, un acuerdo con las eléctricas que permita poder afrontar la vida bajo el amparo constitucional.

El actor Enrique Alcides se sentaba en la mesa del programa en el que se hablaba, además, de la campaña que ha lanzado Mediaset, Los Comprometidos, para luchar contra este tipo de situaciones. Enrique, conocido por su paso por series míticas como Hospital Central o Cuéntame, no ha tenido problemas en reconocer su triste situación: «Me han cortado la luz varías veces y tengo que vivir usando velas para no encender la luz». El joven asegura que, a pesar de ser proactivo, es cierto que necesita ayuda para hacer frente a los gastos del día a día: «tengo tres amigos que me ayudan a pagar el alquiler» y reconoce haber tenido que recurrir a la ayuda de Mensajeros de la Paz para conseguir un bono eléctrico «hablando con una de las responsables del comedor social de Cascorro le pedí que me ayudara con el bono, aunque como trabajé un día me lo quitaron».

enriquealcidespe

Pero la situación de Enrique no es un caso aislado. Según un estudio reciente de AISGE, solo el 8% de los actores españoles cobra un salario superior a los 12.000 euros anuales. Pero las cifras son más preocupantes, pues la inmensa mayoría tan solo consigue facturar 3.000 euros brutos anuales. Una cantidad que hace imposible poder vivir.