The Curse of 27, en inglés, «El Club Maldito de los 27» es la lista de celebérrimos cantantes que tenían una prometedora carrera por delante y que en el momento más próspero de su trayectoria musical, a la edad de 27 años, sus vidas se vieron truncadas principalmente por sus propios excesos: consumo de drogas hasta la sobredosis, adicción al alcohol y suicidios.
El fundador de esta terrible lista fue Robert Johnson, conocido cantante, compositor y guitarrista cuya influencia y forma de tocar se ha visto posteriormente reflejada en muchísimos grandes de la música como Led Zeppelin, Queen o Rolling Stones. Su muerte a los 27 años todavía es un misterio: algunos dicen que fue envenenado, otros que murió de neumonía y hasta se llegó a hablar de sífilis.
El mítico Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, influenciado tal y como hemos comentado por artistas como Robert Johnson, corrió la misma desventura que su ídolo. Murió a la edad de 27 años ahogado en una piscina en febrero de 1969.
Jimi Hendrix, este jefazo de la música es considerado actualmente el mejor guitarrista de la Historia. A la edad de 27 años, adicto a los somníferos -que solía combinar con alcohol-, se ahogó con su propio vómito mientras era llevado en una camilla.
Janis Joplin, cantautora americana conocida por su rebeldía y su peculiar voz, fue hallada muerta a esta temprana edad por una sobredosis de heroína.
The Doors, grupo de rock psicodélico cuyo capitán era el vocalista Jim Morrison, también afiliado al maldito club de los 27. ¿La causa de su muerte? Insuficiencia cardíaca sin ningún motivo aparente… Todo un misterio.
El cantante y guitarrista del grupo Nirvana, Kurt Cubain, se suicidó a la edad de 27 años. Una vida de excesos unido a su esposa Courtney Love, quien ha declarado en varias entrevistas que ambos juntos eran destructivos a pesar del amor que se profesaban. Love ha confesado que se inyectaban heroína hasta la inconsciencia.
Amy Winehouse ha sido una de los últimos miembros del Club de los 27. Quizá la que más nos toque por cercanía y porque su música sigue presente en nuestras vidas. Amy era una chica tímida, reservada, que se refugiaba en el alcohol y las drogas para liberarse y enfrentarse cada noche al público que la esperaba en teatros o estadios. Era adictiva. Se enganchó a su marido con la misma pasión que a la bebida. Pareja, que por otro lado, no le hizo ningún bien. En muchos intentos de Rehab-ilitación a los que la inglesa decía «no, no, no», Amy confesaba en su documental, la misma noche que se alzó con 5 premios GRAMMYs que «la celebración no era lo mismo sin alcohol ni drogas.
Evangelina Sobredo, conocida artísticamente como Cecilia, es la única española que pertenece al maldito Club de los 27. La intérprete de temas como «Ramito de violetas» o «Dama, Dama» murió cuando, una madrugada, tras finalizar un concierto en Vigo, su coche colisionó contra un carro de bueyes causándole la muerte en el acto.