El Ministerio de Cultura ha decidido galardonar a David Delfín, director creativo de la firma Davidelfín, con el Premio Nacional de Moda “por la audacia, valentía, y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio”.
“David Delfín ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”, comenta el jurado del premio, encabezado por Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de Archivos y Bibliotecas.
Al malagueño le diagnosticaron el pasado mes de enero tres tumores en el cerebro por los que tuvo que ser operado de urgencias. Desafortunadamente, uno de los tumores es inoperable, por ello el creativo debe estar controlado con una medicación muy concreta aunque él se muestra positivo, y es que tal y como él mismo ha afirmado: “me parece poco atractivo rendirse”.
Pese a su enfermedad, el diseñador rondeño no ha dejado de trabajar en ningún momento, salvo en el caso de presentación oficial de colección en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ante la que dio un paso atrás el pasado septiembre.
Ahora nuestro país reconoce el esfuerzo y el ingenio de un diseñador que ha abierto sin lugar a dudas una brecha y ha dejado una gran huella en el mundo del diseño, la creatividad y la moda en España y fuera de nuestras fronteras.