En la actual parrilla que ofrece la televisión digital terrestre dispuesta con una oferta que contiene cientos de nuevos canales donde la audiencia se divide es muy complicado mantener un programa durante más de 8 años. El buque insignia de la productora Magnolia TV es el espacio matutino Mujeres y Hombres y Viceversa tan respaldado por la audiencia que ya va camino de su novena temporada en emisión.
Son muchos perfiles de chicos y chicas los que se han ido paseando por las famosas sillas de tronistas o pretendientes: actuales campeones olímpicos como Cristian Toro o Fernando, concursante de la última edición de Gran Hermano. No obstante, el tipo común suele ser el mismo: chicos y chicas jóvenes por lo general sin formación académica y dóciles a la hora de ser instados a hacer según qué cosas, en cierto sentido, rozando el ridículo. En un programa cuyo núcleo temático es la búsqueda del amor hemos llegado a ver a un joven canario pintado con la cara azul y sin identidad durante largos meses (Avatar lo llamaban), además de todo tipo de gente bailando sin saber bailar, cantando sin saber cantar, llorando, sufriendo ataques de ansiedad y hasta algunos intentos de agresión entre propios compañeros.
Les compensa. Ellos están dispuestos a todo y más por el dinero y la fama. Perdón. Por el amor. Y es que las cantidades que se embolsan por programa no son nada despreciables. Según laguiatv un tronista percibe en la temporada regular entre 800 y 1.200 por programa, mientras que aquellas que pretendan conquistarle han de conformarse con unos 700. Las citas que se graban fuera de plató se pagan aparte y en la nueva sección «cita sin cámara» (ya podéis imaginar cómo se resuelve el mundo allí) tienen un plus.
Pero, ¿cuánto ganan los tronistas que están ya consumados? Pasa la página.
Los tronistas consumados, es decir, los que hacen grandes datos de audiencia como personajes televisivos y casualmente tardan muchísimo tiempo más en encontrar en amor, cobran hasta diez veces más que el resto. Bolos en discoteca aparte. Por una sesión de photocall durante una hora con los fans del programa, los y las tronistas pueden embolsarse entre 500 y 2000 euros, según laguiatv.
Cuestiones morales y futuras salidas profesionales aparte, si te conviertes en el personaje del momento, das al público justo lo que pide, deciden que seas el tronista predilecto y las discotecas demandan tu presencia, haz la cuenta porque al final, sale.