Personas que desaparecen sin dejar rastro. Suicidios inexplicables, extraños accidentes, asesinatos sin resolver… La lista de personas afectadas por estas causas es amplia e incluye nombres famosos.
Elisa Lam era una joven canadiense que viajó a Los Ángeles. Se hospedó en el Hotel Cecil, famoso por ser el lugar donde se cometió el crimen de la Dalia Negra y otros hechos espeluznantes. La última vez que se vio a la joven fue en una grabación tomada en el ascensor. Desapareció y su familia avisó a la policía. Los huéspedes del hotel alertaron de que el agua tenía un sabor extraño. Los bomberos subieron a la azotea, abrieron el tanque de agua y encontraron el cuerpo de Elisa. Se habló de suicidio. Sin embargo, ¿cómo pudo llegar Elisa a la azotea sin que saltara la alarma de la puerta de acceso? ¿Cómo pudo destapar ella sola la tapa del tanque de agua que pesa una tonelada? Y más extraño aún, ¿cómo pudo lanzarse dentro del tanque si el tamaño de la abertura era muy inferior al de su cuerpo? Sucedió en el 2013 y la investigación sigue como al principio.
La hija de los cantantes Albano y Romina Power comunicó a sus padres que viajaba a Nueva Orleans. Durante un tiempo, la joven mantuvo la comunicación. Sin embargo, un día, desapareció. Se dio cuenta la dueña del hotel donde se hospedaba junto a un músico callejero de mala reputación. El caso desató un sinfín de pistas, todas falsas, que situaban a Ylenia Carrisi en diferentes puntos. Su padre siempre ha estado convencido de que su hija mayor, deprimida y desorientada, se lanzó al Misisipi. Tras años de búsqueda, la familia pidió que se la declarara muerta. Todavía su cuerpo no ha sido localizado.
Todavía el reloj no había marcado las seis y media de la mañana cuando la policía recibió la llamada de una madre desesperada: “Mi hija ha desaparecido y hay una nota pidiendo un rescate”. La pequeña era JonBenét y los hechos ocurrieron en 1996. Los agentes se presentaron en la casa y empezó una investigación que dio como resultado la localización del cadáver de la niña de seis años. Estaba en el sótano de la casa y fue su padre quien lo encontró. ¿Cómo llegó allí? ¿Quién escribió la nota? ¿Qué oscuro secreto se escondía bajo el manto protector de unos padres que convirtieron a JonBenét en una reina de la belleza a una edad en que tendría que haber estado jugando? Los investigadores jamás han podido probar las dos teorías que desarrollaron, que el asesino era alguien de la familia o bien que un intruso accedió a la casa y mató a la pequeña. El misterio continúa.
Natalie Wood tenía 43 años en el momento de su muerte. Se encontraba en un yate junto a su marido, Robert Wagner, y Christopher Walken. Los tres actores tuvieron una discusión en el restaurante donde cenaron. La bebida no faltó y salieron achispados del local. Llegaron al yate y allí Natalie cayó a agua. Una testigo declaró que la actriz pidió auxilio y que una voz masculina le dijo que iban a sacarla del agua. Sin embargo, las luces del barco no se encendieron para auxiliar a la actriz y el hecho no se comunicó a los guardacostas hasta varias horas después. El veredicto fue ahogamiento accidental. Años más tarde, la publicación de un libro hizo que se reabriera el caso. Los dardos apuntaban al marido de la actriz. Volvió a cerrarse un tiempo después sin que se encontrara ninguna pista que pudiera esclarecer el misterio. Solo se cambió el veredicto, ahogamiento y otros factores por determinar.
El cuerpo Marilyn Monroe se encontró sin vida en agosto de 1962. Ciertos hechos apuntan a que pudo tratarse de un asesinato. Por ejemplo: la hora de su muerte, los investigadores no se pusieron de acuerdo en este punto; la desaparición de algunos de sus órganos en la morgue y el hecho de que se la relacionara sentimentalmente con John y Robert Kennedy. Se dijo que Marilyn falleció como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos, a los que era muy aficionada por sus problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, la versión oficial jamás convenció a los seguidores de la actriz, que hablan de un supuesta conspiración de los Kennedy para quitarla de en medio.
Ciudad Juárez se ha hecho famosa en el mundo por ser una de los lugares donde, anualmente, desaparecen un mayor número de mujeres y niñas de entre 13 y 18 años. Esta localidad mexicana, situada en el estado de Chihuahua, tiene fama por la impunidad con la que se mueven los hampones responsables de este feminicidio. Los familiares de las víctimas se quejan de que las autoridades no hagan nada para encontrar a las desaparecidas. ¿Dónde están? ¿Quién se las ha llevado? ¿Por qué nadie mueve un dedo para esclarecer los hechos? Preguntas muy peligrosas que pueden llevar a quien las hace a sufrir amenazas de muerte.
Fue la primera mujer que cruzó el atlántico en avión. En 1937 se enroló en un viaje aéreo alrededor del mundo. Amelia Earth volaba acompañada de Fred Noonan. Estaba previsto que aterrizaran en Isla Howard, en el océano pacífico. Antes de desaparecer, Amelia envió un mensaje por radio en el que explicaba que les quedaba poco combustible, que sabía que estaban cerca de Isla Howard pero que no podían distinguirla. Después, jamás volvió a saberse de ellos.
Como si de un personaje de sus novelas de misterio se tratara, así desapareció la popular escritora Agatha Christie. Ocurrió el 4 de diciembre de 1926 en Guilford. En esta localidad inglesa se encontró el coche de la autora. Dentro estaba su permiso de conducir, algunas prendas de ropa y una maleta abierta. Por más que rastrearon la zona, jamás la encontraron.
Juan Pedro Martínez Gómez viajaba con sus padres en un camión cisterna. Tuvieron un accidente y el camión volcó en el puerto de Somosierra. La policía llegó al lugar de los hechos y solo encontró los cuerpos del padre y la madre del pequeño, que entonces tenía diez años. Un testigo de los hechos aseguró que Juan Pedro había montado en un coche que pasó por allí. Por más que las autoridades buscaron, jamás han encontrado ni rastro de su paradero.
Carlos Menem Jr. falleció a los mandos de su helicóptero. El hecho conmocionó a Argentina, ya que el hijo del presidente, Carlos Menem, era muy conocido por su afición a la vida bohemia. Misteriosamente, los testigos que deberían haber prestado declaración fallecieron en extrañas circunstancias o desaparecieron. El helicóptero fue retirado del lugar de los hechos y destruido sin haber sido debidamente examinado. Unas fotografías mostraron algo muy parecido a orificios de bala en el vehículo aéreo. La madre de Carlos, Zulema Yoma, siempre ha sostenido que a su hijo lo mataron porque encontró algo mientras trabajaba para su padre. Se trataría de un secreto de estado que le habría costado la vida.