La Fundación Kablanc Otazu nace del compromiso firme y activo de Bodega Otazu y su director general, Guillermo Penso, con el arte y el mundo de la cultura. Kablanc Otazu tiene como objetivo la gestión y dirección de las actividades del centro de arte de Otazu, así como la conservación de la Colección de arte Kablanc la cual se exhibirá de forma permanente en la bodega antigua, construida en 1840. Como parte importante de sus numerosas actividades, está la realización de talleres de formación y la concesión de becas a artistas jóvenes para la producción de obras. La Fundación supone la consolidación del proyecto de Otazu, no sólo como bodega de referencia internacional, sino también como un actor importante en el mundo del arte. En sus comienzos, la Fundación busca impulsar la creación de proyectos artísticos vinculados con la naturaleza y al mismo tiempo aprovechar la colección como una excusa para promover la cultura y la pasión por el arte.
El Premio Internacional de Arte Contemporáneo tiene un carácter bienal y la participación se realiza por invitación directa a cuatro artistas previamente seleccionados por el patronato de la Fundación y sus asesores. A estos creadores se les ofrece intervenir en un espacio concreto del Señorío medieval de Otazu y se les pide hacer una propuesta monumental que logre convivir con la naturaleza y la larga historia de los espacios seleccionados.
La Beca de Producción Artística busca apoyar la producción de artistas jóvenes con talento y persigue, no sólo apoyar sus carreras, sino además establecer Otazu como un espacio de investigación y su fundación como un vehículo de mecenazgo.
Otras actividades que la Fundación Kablanc Otazu llevará a cabo son: programas de intensificación de capacidades artísticas en escolares, formación de profesorado y talleres de arte y creatividad.