Los errores de «Narcos» denunciados por el hijo de Pablo Escobar

Si no has visto los anuncios promocionando la serie de «Narcos», es que has estado desconectado del mundo estos últimos meses. Pero hay alabanzas y críticas a partes iguales. ¿Quieres saber por qué? Pues porque «Narcos» está basada en la vida del narco Pablo Escobar. Después de visionar la serie, su hijo, Juan Pablo Escobar, está muy disgustado y ha aclarado errores que a su modo de ver, eran de lo más graves. Aquí te mencionamos algunas de las cosas más importantes que ha dicho.

La ambientación

narcos-riqueza
La ambientación es uno de los errores más frecuentes

Uno de los errores que no solo Juan Pablo Escobar, sino también los fans criticaron, era el tema de la ambientación. Los productores de la serie intentaron que la serie fuera lo más parecido a la realidad, y por eso se rodó en Colombia. Pero a cambio, decidieron no contratar a un actor colombiano para interpretar el papel principal.

El error de ambientación que señala Juan Pablo Escobar es el de la ambientación tras el suceso de La Catedral. Es decir, cuando Pablo Escobar escapó de la cárcel. En la serie se apunta a que vivieron una gran cantidad de comodidades, pero el hijo de Escobar dijo que no fue así: «Vivíamos en tugurios, no en mansiones»

¿Quién era Pablo Escobar?

narcos-cartel
Hay muchas equivocaciones en el perfil de Pablo Escobar y de las situaciones que vivió

Hay algunos fallos en cómo han enfocado la vida de Pablo Escobar, y que han enfurecido a su hijo. Empezando por su equipo de fútbol favorito. Mientras que en la serie se decía que era el Atlético Nacional, su hijo afirma que era el Deportivo Independiente de Medellín. Puede no parecer importante, pero como dice Juan Pablo Escobar, «Si los guionistas no saben ni el equipo favorito de Pablo, ¿cómo atreverse a contar el resto de una historia así y venderla como cierta? ¿Acaso todo vale?»

En ese punto puede tener razón, más que nada porque si tienes la responsabilidad de llevar a cabo una serie basada en una historia real, debes documentarte todo lo posible. Y puede parecer una tontería equivocarse en los detalles, pero precisamente la dedicación a las minucias también puede hacer que una serie mediocre, sea, al menos, fiel a la realidad.

Sobre la Tata

tata-narcos
La actriz Paulina Gaitán fue la encargada de dar vida a Tata Escobar

Tata Escobar fue también una pieza fundamental en la vida del famoso narco. Es por eso que los creadores de la serie han puesto especial cuidado en elegir a la actriz que diera vida a esta persona. La elegida fue Paulina Gaitán, y aunque su trabajo ha sido impecable, también ha habido errores de documentación de por medio.

Es más, Pablo Escobar asegura que en la vida real, su madre nunca usó un arma, algo que sí ocurre en la serie. Y que ni siquiera compró ninguna y menos la disparó, por lo que sí que puede ser un error bastante grave, ya que manejar un arma también influye en la personalidad de una persona, y es posible que se de a entender algo que realmente no sea.

Sobre el Coronel Carrillo

Los errores de "Narcos" denunciados por el hijo de Pablo Escobar
Maurice Compte en un fotograma de la serie «Narcos»

Al parecer, el Coronel Carrillo no está basado en ninguna persona real. O eso es lo que dice Juan Pablo Escobar. Si bien es cierto que basar en una historia real una serie te da permiso para tomarte unas licencias creativas, la introducción de un personaje que realmente no existió puede hacer que la historia pierda credibilidad.

Aunque es personaje muy bien montado, y muy bien representado por Maurice Compte, lo cierto es que Juan Pablo Carrillo no reconoce ninguna persona ni bajo ese nombre, ni nada que se le parezca: «Mi padre no mató personalmente a ningún Coronel ‘Carrillo’, como lo llaman en la serie al Jefe del Bloque de Búsqueda».

Sobre La Catedral

cartel-cali
¿Cómo era vivir en La Catedral?

Aunque no estés familiarizado con la serie, mucha gente conoce el suceso de La Catedral. Así es como fue llamada la cárcel creada especialmente para Pablo Escobar, cuando él decidió en 1991 entregarse a las autoridades. Esto, a cambio de que se revocara el acuerdo de extradición con Estados Unidos.

Según Juan Pablo Escobar, su padre no es que tuviera comprados a los funcionarios, ni tampoco que tuviera contactos en el gobierno, sino que la escapada ya estaba planeada desde el momento en el que construyeron la cárcel. De hecho, Escobar había pedido que dejaran unos ladrillos sueltos cuando se construyera. Es más, decidió escapar, cuando se le comunicó el incumplimiento de lo que había prometido: no trasladarlo de esa prisión.

El papel de la familia Escobar

narcos-narcos
Muchos de los miembros de la familia Escobar no tuvieron un papel tan fundamental como en la serie

Otra cosa en la que no está de acuerdo Juan Pablo Escobar, es en cómo han sido representados algunos miembros de su familia. Empezando por su tío Carlos Henao, hermano de Tata: en la serie de televisión es tratado también como un narcotraficante, cuando no lo era. 

Según el hijo de Escobar, Carlos Henao «era vendedor de Biblias, de acrílicos y de trapeadores. Siempre hablaba de hacer La Paz, no la guerra. Siempre hablaba de escapar, no de atacar a nadie. No fue narcotraficante y los de Netflix lo difaman a él y con ello a todos nosotros que somos su familia entera, con total impunidad y tranquilidad».

La abuela Gaviria

narcos-madre
Paulina García hace de madre de Pablo Escobar en «Narcos»

En la serie, Paulina García se pone en la piel de la madre de Escobar, Hermidia Gaviria. Es un personaje de lo más controvertido, y que también, según Juan Pablo Escobar, ha sido representado de la forma errónea. Es más, en un momento de tensión, Hermidia decidió traicionar a su hijo Pablo, para negociar con los Pepes junto a su hijo mayor, Roberto.

Detalles como el hecho de que ni siquiera viajó a Alemania, como dan a entender en la serie, son fallos que hacen que esta historia tenga más fama mediática tras las declaraciones del hijo de Escobar, que admite que le «hubiese gustado mucho tener la versión tan ‘tierna’ que pintan en la serie».

La relación entre Escobar y Vallejo

narcos_1
Las relaciones familiares se ponen a prueba en momentos de tensión

Aunque para Pablo Escobar era muy importante la familia, lo cierto es que en la serie sacan a relucir el papel de Valeria Vélez, que en la vida real se llama Virginia Vallejo. Esta periodista era amante de Escobar, y en la serie la mujer rechaza por amor, el dinero de su amante.

La realidad, según el hijo del narcotraficante, fue bien distinta. No solo aceptó el dinero, sino que también era amante de los jefes del cartel de Cali. Vamos, que a la mujer le gustaba el peligro y jugaba a dos bandas.

Los padres de Escobar

narcos-casas
Puede que cambiar algunas cosas de más visibilidad a la serie, pero se pierde fidelidad

En la serie, la relación que tiene Escobar con sus padres es muy distinta a la que recuerda Juan Pablo. Asegura que en ningún momento pegó a su familia, y menos a Abel Escobar, su padre. Por otro lado, y como ya hemos dicho anteriormente, la representación que se hace de Hermidia Gaviria también es errónea.

Es más, en la serie, Gaviria reprocha a Tata que es una traidora, cuando en la vida real, según Juan Pablo, fue Hermidia la que traicionó a su propio hijo. En realidad, esa versión es mucho más dura.